Paysandú, Jueves 17 de Mayo de 2012
Nacionales | 17 May La diputada del Partido Nacional, Ana Lía Piñeyrúa, interpeló ayer al ministro de Desarrollo Social, Daniel Olesker, cuestionando las prácticas que lleva adelante la cartera por no estar dando los resultados previstos, informó Montevideo Portal.
En su intervención, que estuvo precedida de un video exhibido ante los presentes en la sesión, Piñeyrúa señaló que las políticas “protosocialistas” llevadas adelante por el Ministerio de Desarrollo Social (Mides) no lograron disminuir ni la informalidad, ni el número de personas en situación de calle. Tampoco el de jóvenes que no estudian ni trabajan, y que, por el contrario “perpetúan su condición de dependientes del poder de turno”.
Además, la diputada manifestó que “las mejoras de los índices de pobreza e indigencia son consecuencia del crecimiento sostenido que ha tenido la economía capitalista uruguaya, por mal que le pese al ministro y al gobierno frenteamplista”. Además, recordó que Olesker fue acusado por la ex ministra Marina Arismendi de llevar adelante “prácticas clientelistas”.
También criticó que el Mides no defina su población objetivo, lo que para ella fomenta que los beneficios que otorga sean discrecionales, y señaló que “aumenta la cantidad de las Asignaciones Familiares para personas en situación de vulnerabilidad socioeconómica, mientras el Gobierno asegura que los indicadores sociales mejoran”.
“El Mides ha dicho que recién a fines del 2012 se terminará el relevamiento para saber si hay hogares que están fuera del sistema de cobertura o si alguno mejoró su situación socioeconómica, lo que puede llevar a su salida de los programas. ¿Y mientras tanto qué?”, preguntó la diputada. “Se dan beneficios sin conocer si quien los recibe los merece o no, y esas transferencias las ponemos todos los uruguayos”, dijo. Después cuestionó la legitimidad y la puesta en práctica de distintos programas que lleva adelante el ministerio.
Por último, Piñeyrúa señaló que “el éxito de un gobierno en materia social se ve en la mejora de la calidad de vida de la gente, en la reducción de la exclusión educativa, laboral y social y la consiguiente extinción de este tipo de programas. De lo contrario estamos ante el asistencialismo puro y simple que conduce inexorablemente hacia el clientelismo. No queremos ni permitiremos que esto suceda. Por eso quiero preguntar al ministro si piensa cambiar el enfoque de las políticas dependientes del Mides para combatir efectivamente la exclusión social y revertir el deterioro creciente de los valores de nuestra sociedad”, informó Montevideo Portal.
Sobre las 19 comenzó la intervención del ministro Olesker, quien en primer lugar negó que las prácticas que lleva adelante el Mides sean de carácter “clientelista”, e ilustró que en Salto y Paysandú, dos de los departamentos donde más tarjetas sociales se entregaron entre 2005 y 2009, el Frente Amplio perdió las elecciones.
Asimismo, el ministro expresó que existe una serie de programas con lo que se puede ir midiendo el impacto de las políticas sociales y que, además, él ha sido el mayor crítico, evaluando permanentemente los resultados de estas políticas.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
May / 2012
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com