Paysandú, Viernes 18 de Mayo de 2012
Locales | 12 May Desde el 30 de abril está en pleno funcionamiento el sistema de “precinto electrónico” para el control de las cargas transportadas para el comercio exterior, lo que se estima solucionará problemas de seguridad en el traslado y agilizará los trámites aduaneros.
Uno de los doce puntos habilitados para la colocación del mismo, e ingreso y salida de los camiones es el puente internacional General Artigas, que ya tiene áreas establecidas para el control del dispositivo. Además, son también puntos de control de los contenedores el puerto de Montevideo; la Aduana de Salto; la Aduana de Fray Bentos; el recinto portuario y Zona Franca de Nueva Palmira y otras siete zonas francas como Zona América; Libertad; Nueva Helvecia; Colonia; Florida; Punta Pereira y zona franca de UPM.
El sistema de precinto electrónico se coloca en las puertas de los contenedores, es inviolable y además puede “seguirse” su recorrido por la señal electrónica que emite y que se registra vía satélite.
Controles en rutas
La reglamentación de Aduanas sobre la circulación restringe la posibilidad de circulación de los camiones con contenedores precintados, y establece algunos lugares habilitados para el descanso de los choferes, donde hay también controles ya que no pueden detenerse en cualquier lugar. Por ejemplo, la ruta desde el Área de Control Integrado (ACI) del puente general Artigas de Paysandú hasta el puerto de Montevideo -o viceversa- es Avenida de las Américas, Ruta 3, Ruta 1, accesos a Montevideo, Rambla 25 de Agosto de 1825 hasta el puerto. No puede apartarse de esa ruta, y el viaje desde o hacia Montevideo deberá tener una duración máxima de 10 horas.
Si el camión se detuviera por alguna causa en el camino, deberá avisarse a la Aduana y si se constata que paró en un lugar no autorizado -ya que es controlado vía satélite-, un móvil de Aduanas irá al lugar y constatará que no haya irregularidades con la carga.
Este extremo ya sucedió. Según pudo saber EL TELEGRAFO, un camión precintado (cuando aún estaba en período de prueba) se detuvo poco antes de Young, fue notado por el control electrónico y se envió desde Paysandú una camioneta con funcionarios para que verificaran lo sucedido. Se dijo que fue un desperfecto menor, y que no se constató ningún problema, pero se comprobó que el sistema funciona.
Puestos permanentes
Aduanas dispuso que haya cuatro puestos permanentes de control regional, que dependerán directamente de Montevideo, no de las administraciones departamentales. Contarán con cuatro funcionarios por turno y tres camionetas para movilizarse tanto en el control normal de tránsito en las rutas para represión del contrabando como en el control de los transportes que tienen el sistema de precinto electrónico. Los cuatro puntos son Valentín en Salto, el empalme de rutas 30 y 5 en Rivera (cerca de Tranqueras), en Rocha y en Dolores.
El jueves, el director de la Dirección Nacional de Aduanas, Enrique Canon, firmó un convenio con la Asociación Fomento Rural de Valentín, que cede un predio para la construcción de una de las sedes regionales de vigilancia. Se trata de un poblado ubicado unos 80 kilómetros al Este de Salto por la Ruta 31, entre Rincón de Valentín y pueblo Biassini. Desde allí se hará el monitoreo de los camiones. Según nuestras fuentes, se eligió ese punto ya que el movimiento de camiones desde Paraguay y de la zona franca de Iquique (Chile) es muy importante. Van con destino a la zona franca de Rivera o a los free shops allí instalados. También será base de controles móviles para reprimir el contrabando en Paysandú, Salto y Artigas. Aduanas estima culminar las obras y poner en funcionamiento esta base regional Norte a fines de este año.
Convenio con utu
En cuanto a cómo se cubrirán los puestos necesarios para los controles, el director nacional de Aduanas, Enrique Canon, dijo que “hay dificultades con el personal, pero estamos trabajando en la reestructura del organismo”. En este sentido, dijo que “ya se negoció con el sindicato, y está a la firma del Presidente (José Mujica) el decreto por el cual cambia el sistema de vigilancia y se montarán las sedes regionales”. Recordó que para el ingreso de funcionarios al Estado “hay restricciones generales”, pero se están buscando las alternativas. Entre ellas, firmar un convenio con UTU para permitir a estudiantes de Paysandú y Colonia hacer pasantías en Aduanas y así mejorar el servicio de contralor.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
May / 2012
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com