Paysandú, Viernes 18 de Mayo de 2012
Locales | 13 May MONTEVIDEO (Por Maraela Wulf). Hay personas que se destacan, y no porque son más altos, o más rubios. Sino por su forma de actuar, por su trayectoria; porque, en definitiva, brillan. El doctor Rodolfo Canabal forma parte de este grupo de personas, razón por la cual la Cámara de Diputados, por iniciativa del diputado Pablo Abdala, decidió rendirle un homenaje el miércoles 9 de mayo.
Según explicó Abdala a EL TELEGRAFO, hace tiempo anhelaba este homenaje que fue aprobado por los representantes de todos los partidos políticos. “Tiene el valor de realizar los homenajes en vida y nos parece que se justifica plenamente por las condiciones del homenajeado: por su vastísima trayectoria, por su actitud ejemplar en cuanto a seguir tan activo como en sus mejores momentos, a pesar de sus 93 años, tanto en el periodismo como en su profesión”, dijo Abdala.
Además, destacó que dicho reconocimiento no solo es una forma de hacer justicia, sino también una manera de rescatar los valores y el ejemplo que representa Canabal.
Bajo la mirada atenta del homenajeado y su familia, comenzó la ceremonia en la Cámara de Diputados. Como propulsor de la idea, el primero en hacer uso de la palabra fue el propio Abdala, quien comenzó por agradecer a todos los diputados por su apoyo. Luego destacó el reconocimiento internacional “Premio UIBA a una trayectoria de vida al servicio del Derecho”, que recibió durante 2010 por sus más de seis décadas de actividad y realizó una reseña histórica de la vida profesional de Canabal.
A su vez, el diputado destacó aquellos aspectos de la vida del homenajeado que, a su entender, dejaban una enseñanza. “Uno de esos aspectos tiene que ver con la magnífica familia que conformó con su señora esposa”, dijo Abdala. Pero también agregó: “fue además un gran servidor público, porque sirvió a la comunidad desde el Estado, en distintos destinos y en distintas reparticiones”.
Tras hablar de los roles que Canabal ocupó en el Estado, se refirió al “gremialista, al luchador social, al hombre que actuó en los tiempos de la facultad de Derecho con enorme compromiso y con enorme coraje”. Faceta que desembocó en una “brillante gestión” en la Presidencia del Colegio de Abogados del Uruguay, expresó Abdala.
“Desde allí ennobleció a la profesión y le dio un enorme servicio a la sociedad (…) particularmente por el momento en que le tocó actuar, años difíciles, de plena transición de la dictadura hacia la democracia”, explicó.
En su alocución no perdió la oportunidad de referirse a Canabal como “militante político”, ya que forma parte de las filas de Partido Nacional. “Colectividad a la que ha servido y a la que seguirá sirviendo, sin perjuicio de que es respetado, respetuoso, de todas las colectividades políticas del país y en definitiva eso es lo que hace que hoy se vuelva, también él, un punto de referencia en el que todos podemos coincidir”, señaló Abdala, quien lo llamó “gladiador de los derechos humanos” por su militancia a favor de los derechos humanos durante la dictadura, así como por su condición de defensor de Wilson Ferreira Aldunate.
Finalmente, repasó sus actividades actuales, entre las que se encuentra la labor como periodista que lleva adelante en EL TELEGRAFO y en la publicación partidaria La Democracia.
Daniela Payssé, diputada por el Frente Amplio, se adhirió a las palabras emitidas por Abdala. Sin embargo, contó que fue vecina de Canabal y decidió describir este aspecto. “Un buen vecino profesional que supo ser solidario en momentos difíciles en este país para las familias de sus vecinos”, así lo describió Payssé. Además, felicitó al Partido Nacional por contar con él entre sus filas.
Desde el Partido Colorado, el diputado Gustavo Cersósimo destacó la trayectoria profesional de Canabal y lo definió como un “caballero amable, de gesto simpático, educativo y con una destacada versación jurídica”.
“Se distingue por entablar lazos de amistad con aquellos que aprecian su fino trato”. Asimismo, Daniel Radío, del Partido Independiente, destacó no solo la trayectoria de Canabal, sino también la de su padre, que ejerció la abogacía en el departamento de Rivera.
Otros oradores fueron Gonzalo Navales, Jaime Trobo, Belmonte de Souza y Pablo Iturralde, todos del Partido Nacional.
A pesar de sus 93 años, el Dr. Rodolfo Canabal continúa con sus actividades tanto como periodista como en el Colegio de Abogados del Uruguay, institución que presidió desde 1981 a 1985.
A lo largo de su carrera, ha trabajado en numerosas comisiones y grupos de defensa de los derechos humanos. Además, fue defensor del desaparecido líder nacionalista Wilson Ferreira Aldunate cuando fue encarcelado por la dictadura. Fue también presidente de la Agrupación Universitaria, en el marco de la actividad gremial desarrollada desde 1962.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
May / 2012
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com