Paysandú, Viernes 18 de Mayo de 2012
Nacionales | 14 May Tras el aumento en la venta de cigarrillos que tuvo lugar durante 2011, el gobierno estudia una inminente suba del precio del tabaco, además de la prohibición total de la publicidad, informó El País a través de su página web.
A pesar de los siete años que hace que Uruguay lleva adelante una campaña anti tabaco, iniciativa del gobierno de Tabaré Vázquez, durante el año pasado la venta de cigarrillos volvió a aumentar. Además, se incrementó el número de mujeres que padecen cáncer de pulmón y aún predominan los fumadores entre los sectores más pobres de la sociedad.
En este contexto, el director del Programa Nacional para el Control del Tabaco del Ministerio de Salud Pública (MSP), Winston Abascal, dijo a El País que se debe fijar un nuevo aumento en la carga tributaria de los cigarrillos para poder atacar esos problemas.
La última vez que subieron los impuestos que paga el tabaco fue en febrero de 2010, cuando el Imesi aumentó 10 pesos y fue una de las medidas con las que Vázquez se despidió del gobierno. Luego, según dijo Abascal, con los efectos de la inflación y el aumento del ingreso de los hogares, esa suba dejó de ser percibida como un precio difícil de pagar.
Por dicho motivo, Abascal afirmó que se está pensando en subir el impuesto y añadió que “es una política que hay que ajustar periódicamente”. El programa antitabaco ya se encuentra analizando el tema con el MSP, por lo que se espera que próximamente se comuniquen con el Ministerio de Economía para poner en marcha el ajuste.
En otro orden, en 2011 la recaudación de Imesi por venta de tabaco y cigarrillos creció 7,7% real respecto a 2010. Según explicó la DGI en febrero de este año, eso se sustentó “únicamente en el aumento de las cantidades comercializadas”, dado que no existió otro ajuste tributario.
A la vez, Abascal desestimó que exista un mercado negro de venta de tabaco. “El contrabando no es muy grande”, aseguró, y explicó que se solicita a la Aduana, la Intendencia y la Policía que tomen más medidas para corregir el problema.
En otro orden, y también con el objetivo de reimpulsar el combate al tabaco, el 31 de mayo (Día mundial sin humo de tabaco) el MSP enviará al Parlamento un proyecto que busca prohibir totalmente la publicidad de cigarrillos. Si bien hoy solo está permitida en el interior de los puntos de venta, se constatan frecuentes infracciones. En este sentido, Abascal indicó a El País que cada mes se aplican entre 10 y 12 multas. Las oficinas y los talleres son los lugares que violan la ley más frecuentemente, ya sea porque no respetan la prohibición de fumar o porque cometen infraccionen en cuanto a la publicidad.
Además, el 31 se lanzará una campaña de medios que costó cerca de tres millones de pesos, destinada a prevenir el consumo e informar sobre los daños. Su público objetivo son los jóvenes que ingresan cada año en el tabaquismo.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
May / 2012
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com