Paysandú, Viernes 18 de Mayo de 2012
Locales | 16 May Fue comprobado que el mandril del zoológico municipal que falleció el 21 de febrero pasado, estaba afectado de tuberculosis bovina (Mycobacterium bovis), micobacteria que puede infectar y causar tuberculosis en humanos.
Como se recordará, el zoológico permanece cerrado desde el 14 de marzo, por un probable caso de tuberculosis en ese mandril, de 18 años. Por entonces se desconocía si el contagio del animal había sido por tuberculosis humana o bovina. Asimismo se conoció que en diciembre de 2011, un ex funcionario municipal que había trabajado en el zoológico hasta su retiro en diciembre de 2009 comenzó con problemas respiratorios que derivó en un diagnóstico de neumopatía por una bacteria de turberculosis, zoonosis transmitida del animal al hombre, pero que no puede contagiarse entre humanos.
En las últimas horas, la División Laboratorios Veterinarios “Dr. Miguel C. Rubino” enviaron a la Intendencia de Paysandú, a través de su Dirección de Higiene, el informe final “sobre material remitido a la Dilave”, con la firma de la doctora Nora Negrín, encargada del Departamento de Bacteriología y del operador responsable, perito agrónomo Miguel Castro Ramos.
En la observación microscópica de muestras de hígado, riñón y bazo del primate aparecieron “lesiones granulomatosas en todos los órganos” estudiados y se procedió a la identificación de Micobacterium bovis.
El director de Higiene de la Intendencia de Paysandú, Jorge Ziminov, al ser consultado por EL TELEGRAFO, informó que “este informe final de la Dilave es de gran importancia para saber donde estamos parados”, pero más allá de eso “tenemos que seguir con un segundo análisis para estar seguros, o para tener otro rango de seguridad, en la medida que la incubación de la enfermedad es particularmente lenta y lo que dio negativo en un análisis puede dar positivo en otro”. En consecuencia, la Dirección de Higiene hará una segunda prueba de tuberculina o intradermorreacción de Mantoux, para determinar si algún otro animal, en este período de tiempo, ha desarrollado la bacteria tuberculosa. Otro elemento que podría ser utilizado y daría un diagnóstico a nivel pulmonar es un equipo portátil de rayos X de suficiente potencia, pero hasta el momento “no tenemos ni hemos encontrado uno de esas características”.
En cuanto al diagnóstico que el primate tenía Micobacterium bovis abre la interrogante de cómo se contagió en la medida que “al menos desde principios de los años 90”, los mandriles “no comen carne vacuna ni derivados lácteos, por lo que podría prácticamente descartarse un contagio por ingestión”. Queda latente la posibilidad de que haya sido por vía aerógena, lo que a su vez lleva a una nueva interrogante, en la medida que probablemente en el zoológico aun podría haber algún animal con tuberculosis. Las principales sospechas apuntan a la mandril hembra, que compartía la jaula con el mandril muerto. La medida que podría tomarse, para tener seguridad sanitaria, podría ser el sacrificio del animal.
En tanto, la Unidad de Salud Ocupacional de la Intendencia de Paysandú, a través del Centro Tisiológico del Hospital Escuela del Litoral, continúa controlando el estado de salud de los funcionarios municipales que trabajan en el zoológico. “Se hace un seguimiento, por orden del doctor Luis Araújo, porque están en situación de riesgo y necesitan de todo el apoyo. Periódicamente se les somete a exámenes, que hasta ahora han dado todos negativos”. En cuanto a la reapertura del zoológico, Ziminov dijo que “no puede indicarse aún, no estamos en condiciones de hacerlo porque hay otros controles y análisis que realizar”. En marzo se había indicado como fecha probable “a mediados de año”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
May / 2012
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com