Paysandú, Sábado 19 de Mayo de 2012
Nacionales | 15 May El secretario de la Presidencia, Alberto Breccia, informó que se investiga el crimen del empleado del comercio de La Blanqueada y expresó la preocupación del presidente José Mujica. También anunció que una comisión ministerial analiza medidas para contener a familiares de asesinados, incluido asesoramiento y oportunidades laborales. Estudian un proyecto de ley para que presos destinen parte de su salario a un fondo para víctimas.
El secretario de la Presidencia habló sobre seguridad y cárceles en la conferencia de prensa que tuvo lugar en la Residencia de Suárez tras finalizar el Consejo de Ministros. Repasó que el ministro del Interior, Eduardo Bonomi, dio detalles del “doloroso episodio policial” que ocurrió el sábado en un comercio de Garibaldi y 8 de Octubre, en Montevideo, donde asesinaron a un empleado del local en medio de un asalto.
Bonomi planteó que se investigan todas las posibles causas del crimen, que consideran llamativo por su especial modus operandi. En este sentido, el presidente de la República, José Mujica, realizó en el Consejo una reflexión sobre el tema. Expresó la profunda consternación que le produce este tipo de acontecimientos, exhortó a todos los ministros a reflexionar profundamente sobre las situaciones de violencia que se viven en la sociedad y reforzó el énfasis en la investigación de las causas del episodio.
Por otra parte, Bonomi informó que las autoridades del ministerio recibieron a una delegación de Cambadu, que planteó la posibilidad de disponer alguna medida a favor de las víctimas de delitos como el antes mencionado --en este caso los familiares-- que tienda a mitigar los efectos que producen, sobre todo cuando se trata del fallecimiento del dueño del local, donde además de la dolorosa pérdida de la vida humana, se pierde al titular de un establecimiento comercial, cuya gestión debe asumirse por sus deudos, en ocasiones, sin experiencia.
Según manifestó, el objetivo es colaborar con ellos en la gestión de este emprendimiento. Mujica planteó como meta que cuando no se trate de la muerte del titular del comercio, también se puedan concretar acciones por los familiares y su inserción laboral. El tema en general recibió “una especial dedicación”, dijo Breccia, ya que existe “profunda preocupación”, no solo por delitos y la particular violencia con que se desarrollan, sino por la atención de las víctimas. En este ámbito, se creó un grupo de trabajo para evaluar las distintas medidas. Está compuesto por los ministerios del Interior, de Trabajo y de Desarrollo Social.
Las autoridades aguardan que en las próximas semanas haya alguna respuesta más concreta. Bonomi anunció que está a estudio del ministerio un proyecto por el cual los reclusos que ganen un salario puedan destinar una parte de su remuneración a un fondo para la atención de necesidades de víctimas de delitos. El proyecto sería enviado en las próximas semanas al Parlamento. Sobre la reciente visita del criminólogo estadounidense Lawrence Sherman, explicó que se generó un debate e intercambio con la Universidad de la República. Resaltó el énfasis que puso el visitante en la inequidad existente en la sociedad.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
May / 2012
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com