Paysandú, Sábado 19 de Mayo de 2012
Locales | 15 May El edil nacionalista Andrés Silva Gallardo manifestó su inquietud respecto a que se cumplan las normas del debido procedimiento en cuanto a la aplicación de la norma que establece multas por infracciones a las ordenanzas de tránsito, en especial en el uso del celular mientras se conduce.
El representante de la Lista 3 señaló que el director Haroldo Canoniero, en manifestaciones vertidas en su momento a EL TELEGRAFO, “ha dicho que desde hace algunos días se aplica la multa sin necesidad de notificación por apreciación visual directa, esto es siempre que no se pueda detener a los vehículos. Es así que los propios infractores se notician de la multa cuando van a abonar la patente, ya que aparece cargada en el sistema informático en forma indivisible al pago de dicho tributo”.
Silva destacó que comparte la gestión de fiscalización y contralor de la normativa de tránsito, pero manifestó su preocupación por el cumplimiento del principio del “debido procedimiento”, principio básico en todo estado de derecho y de una fuerte raigambre constitucional. “Este principio establece que nadie puede ser sancionado sin otorgar la previa vista correspondiente y así articular sus defensas. Es así que el mecanismo utilizado por nuestra administración de ‘la comprobación visual directa’ colinde con el principio de debido procedimiento y por ende inficiona de nulidad las actuaciones llevadas a cabo, por lo que la administración de oficio debe aplicar la nuladidad de lo actuado, y dejar sin efecto las sanciones impuestas”, observó el abogado.
Consideró que “ante tal situación, la administración debe corregir sus mecanismos y otorgar una vista previa al supuesto infractor de la sanción a aplicarse. Es así que nuestro máximo Tribunal en lo Contencioso Administrativo ya desde hace algún tiempo --y por decisión anticipada-- viene anulando las sanciones de tránsito que aplican las intendencias en contravención al debido procedimiento, siendo la más afectada la Intendencia de Montevideo”.
Sostuvo que este hecho “invita a reflexionar a todos los ciudadanos --y sobre todo a quienes debemos velar por el tránsito-- a que se instaure un procedimiento efectivo y tutelador de los derechos de los conductores, y que en tal sentido presentará un proyecto de decreto para que se legisle en tal sentido. No hay que olvidar que la multa es un menoscabo a la propiedad privada, y que al constituirse una limitación a un derecho fundamental básico es que se debe proceder con cautela y ante un procedimiento que oiga siempre al contribuyente”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
May / 2012
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com