Paysandú, Sábado 19 de Mayo de 2012
Rurales | 18 May Con un claro optimismo que surge de los avances logrados desde su puesta en marcha, desde la Dirección de Desarrollo Agropecuario de la Intendencia de Paysandú se avanza en el proyecto de comercialización de leche de cabra en el departamento. Recientemente, en la sala de reuniones del Mercado Municipal se concretó una reunión de la que tomaron parte productores interesados en la venta de la leche, el director de Desarrollo Rural de la Intendencia, Gustavo Silva; la ingeniera agrónoma Sandra Zibil y la delegada por Dinapyme, María José Manisse.
Silva confirmó a EL TELEGRAFO, que “se designó a Manisse para desarrollar su actividad en los departamentos de Paysandú, Río Negro y Soriano, quien participó de la reunión efectuada esta semana y comenzará a trabajar más en conjunto. Por las noticias que tenemos de esta delegada, es un proyecto que le entusiasmó mucho”, dijo.
Confirmó que desde el inicio del proyecto “tenemos el apoyo de unos fondos no reembolsables del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) que hoy lo estamos utilizando para la asistencia veterinaria”. Acotó que desde la citada repartición del Estado, “también están muy interesados en apoyar desde capacitación y en algunas otras ayudas técnicas”.
Silva anunció que “básicamente tenemos conseguido la façón con la industria, lo que se ha visto con muy buenos ojos porque no siempre se consigue”. Aclaró que “se trata de un proyecto innovador no sólo para Paysandú sino para Uruguay. En el sur de nuestro país se está trabajando mucho con leche de cabra pero principalmente con la elaboración de quesos, no así con la pasteurización de la leche”. Se aguarda que con el apoyo del MGAP, más los talleres de comercialización y capacitaciones que se lleven adelante, “la gente se entusiasme y se logre atraer a más productores interesados en esta producción”.
De todas formas, Silva explicó que “si bien nos hemos concentrado más en este grupo de productores que tenemos hoy, han llegado otros de Salto y también un matrimonio que estuvo más de cinco años en Tenerife (España) y contaron su experiencia con la producción de leche de cabra. En siete años llovieron cinco días en ese lugar e igualmente se puede producir. Entonces también debemos preguntarnos por qué no acá en Paysandú. Creo que tenemos que hacer un poco más de valoración de lo que tenemos y cuánto podemos”, dijo. Actualmente son dos los productores habilitados en el departamento y “Adriana Fontán Blanc está pronta a ser habilitada”, en tanto otros están presentando la habilitación ante el MGAP, “por lo que el crecimiento es bueno”, apuntó Silva, quien agregó que la base está en Paysandú “pero ya vamos recibiendo a tres productores de Salto, interesados en la cría de cabras para producción de leche”.
Lo cierto es que obtenida la façón con la industria Pili, “la cual no nos cobraría prueba inicial”, los productores deberán aportar la leche “para poder llegar al producto y destinarlo a la venta”, indicó Silva.
Además, han mantenido reu niones con representantes de Salud Pública “mostrándose Guichón muy interesado en poner a prueba la leche”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
May / 2012
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com