Paysandú, Sábado 19 de Mayo de 2012
Nacionales | 19 May La posibilidad de un atentado terrorista por grupos islamitas radicales de Medio Oriente puso en estado de alerta roja a los organismos de inteligencia de Uruguay y todos los países de América Latina, informó El País Digital. La alerta global fue lanzada el jueves por los principales servicios de inteligencia occidentales y recibido en Uruguay por la Dirección General de Información e Inteligencia (DGII) del Ministerio del Interior, a cuyo cargo está la prevención de actos terroristas.
“La alerta recibida no quiere decir que vaya, necesariamente, a ocurrir un atentado en territorio nacional, pero sí que el país puede ser utilizado como base, refugio o simplemente tránsito de grupos de este tipo”, explicó una alta fuente de la agencia a El País.
En base a este estado de alerta, la DGII y las fuerzas de seguridad adoptaron un paquete de medidas urgentes de vigilancia a distintos niveles. Los equipos de Inteligencia revisan tanto el ingreso al país como las solicitudes de visa de personas provenientes de países de Medio Oriente.
“Se pone especial cuidado en aquellas personas que registren algún tipo de antecedentes en este tipo de actividades, no estamos discriminando personas por el solo hecho de provenir de países musulmanes”, explicaron las fuentes consultadas por El País. Por otro lado, los agentes de la DGII, con apoyo de otras unidades policiales, establecieron discretos dispositivos de vigilancia en todos aquellos sitios que puedan ser considerados como objetivos de grupos terroristas de corte islamita, tales como sedes e instituciones pertenecientes a la comunidad judía, lugares de alta sensibilidad en este tipo de casos.
Desde el organismo de Inteligencia se indicó que con este despliegue “no se pretende generar alarma”, pero las medidas se aplican en cumplimiento de un protocolo antiterrorista común en varios países, informó el medio de comunicación.
Desde que se comunicó la advertencia, todas las agencias de la región comenzaron a intercambiar información vinculada a la circulación de posibles elementos sospechosos. En tanto, todas las filiales de Interpol trabajan intensamente y en forma coordinada en este intercambio de información, facilitando datos sobre los integrantes de estos grupos que son buscados en todas partes del mundo.
Según indicó El País Digital, la alerta surge luego que en los últimos días los servicios de inteligencia y fuerzas de seguridad hicieran abortar atentados terroristas contra representaciones israelíes en India, Tailandia y Georgia. Estas acciones habían sido atribuidas al grupo Hezbollá, un movimiento islamita asentado en El Líbano y muy vinculado a Irán. La presencia de grupos afines a Hezbollá en la Triple Frontera (Argentina, Brasil y Paraguay) ha sido insistentemente denunciada por el Departamento de Estado de Estados Unidos. El año pasado, miembros del Congreso de EE.UU. advirtieron a las autoridades de los tres países sobre la actividad cada vez más marcada de estos grupos. Ello ocurre al tiempo que se ve con preocupación, tanto desde la nación del norte como desde Israel, la creciente influencia de Irán en la región, país al que se señala como responsable de pretender exportar la “Revolución Islámica” más allá de Medio Oriente.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
May / 2012
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com