Paysandú, Sábado 19 de Mayo de 2012
Locales | 19 May La Dirección Nacional de Medio Ambiente (Dinama) procura la instalación de una planta de acopio de envases de agroquímicos en la zona de Guichón, lo que se concretaría a través de un acuerdo con el programa Campo Limpio, según lo expresado por el director nacional de esta dependencia, Jorge Rucks, a una delegación de vecinos de Guichón.
En la víspera, el jerarca recibió en su despacho a los guichonenses Marcelo Fagúndez, Mariana Barrán y Carlos Urruty, quienes plantearon una serie de preocupaciones e inquietudes de pobladores de la referida ciudad y sus inmediaciones, referidas al uso de agroquímicos y su potencial impacto contaminante en el agua y el ambiente en general.
La delegación entregó a Rucks un documento que indica que “la comunidad de Guichón, al igual que todo el país, ha vivido en un período de más de 20 años el arribo de las empresas forestales y no más de 10 años la llegada de la agroindustria sojera, acompañada de los monocultivos de transgénicos”. “Todo este paquete viene de la mano de un gigantesco cóctel de uso masivo e indiscriminado de agrotóxicos. Vemos con tristeza y desazón cómo se prioriza la rentabilidad de las multinacionales por encima de la vida y la salud de las comunidades locales y cómo las autoridades competentes (Ministerio de Salud Pública, Dirección Nacional de Medio Ambiente, Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca) han flexibilizado criterios y parámetros de control, dejando a las comunidades huérfanas de autoridad. Siendo los movimientos sociales y los vecinos organizados quienes debemos velar sin tregua por la preservación de los bienes naturales y la salud de la comunidad”, señalan.
El texto agrega que “este modelo que ha transformado de forma inédita las formas de producción en la agricultura, y que ha provocado un aumento sin precedentes en la productividad del trabajo y la producción de alimentos y riqueza, contrasta con problemas crónicos del medio rural como el hambre y la pobreza, la expulsión de productores y la destrucción ambiental. Todo esto obliga a juzgar ese modelo críticamente y como integrantes de comunidades afectadas por este modelo agroindustrial, una de nuestras mayores preocupaciones es la posible contaminación del nuestros cursos de agua con agrotóxicos”.
Explicaron que los cultivos antes mencionados llegan hasta escasos metros de las cuencas y micro cuencas hídricas, que es desde donde se toma agua para las Unidades Potabilizadoras (UPA). “Específicamente, en la comunidad de Guichón las UPA, así como el arroyo que la abastece, está totalmente expuesta a las fumigaciones masivas con agrotóxicos, dado que las mismas tienen un sistema de piletas de decantación que se encuentra a cielo abierto. Las plantaciones llegan hasta 40 metros de la planta potabilizadora y 30 metros del arroyo del que se toma el agua, no existiendo legislación al respecto que regule esta situación, que es por demás preocupante, dado que no se hace desde los organismos competentes análisis que detecte residuos de agrotóxicos en agua”.
SOLICITUDES DE VECINOS
Tras esa exposición, los vecinos de Guichón solicitaron a la Dinama la presencia periódica de sus técnicos, realizar un estudio de impacto ambiental al recientemente inaugurado vivero de UPM a orillas del arroyo Santana, exigir a la Intendencia “más compromiso en temas ambientales y que se haga cumplir la ley 18.308 de desarrollo sostenible”.
Reclamaron también que el Municipio de Guichón cumpla con los compromisos asumidos hace aproximadamente un año “en cuanto a instalar un alambrado perimetral, vigilancia, y que no se realicen más quemas de residuos como es habitual hasta ahora”. Asimismo, solicitaron que se prohíban los vertidos en la vía pública realizados por empresas sojeras, “que se controlen y sean realojados los depósitos de agrotóxicos dentro de la planta urbana”.
Pidieron también que se exija a las empresas sojeras la devolución de envases de agroquímicos y la instalación de planta de acopio (programa Campo Limpio) de envases que genera la agroindustria en la localidad de Guichón. Además, pidieron la intervención de la Dinama “por la situación que se genera en el Hogar Sueños, de INAU, debido a las fumigaciones en una planta de silos ubicada a escasos 30 metros” y que dicho organismo realice el monitoreo de cuencas y micro cuencas que abastecen a las plantas de potabilización de agua por “posible contaminación con agrotóxicos dada la proximidad de las aplicaciones en los plantíos ahí existentes”.
Tras escuchar los planteos, el titular de la Dinama anunció la próxima visita de personal técnico a Guichón y anunció la posibilidad de instalación de una planta de acopio de envases de agroquímicos, así como evaluar monitoreos específicos para el arroyo Guayabo.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
May / 2012
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com