Paysandú, Domingo 20 de Mayo de 2012
Locales | 13 May Vecinos del barrio Calpusa y adyacencias expresaron su malestar a EL TELEGRAFO por los recurrentes problemas que enfrentan, fundamentalmente debido a las filtraciones de aguas negras desde la cámara de la bomba de la red cloacal, a lo que se agrega la actividad de ladrilleros que extraen tierras de terrenos privados y a la vez “descalzan” áreas que facilitan la ocurrencia de inundaciones cuando se desborda el arroyo La Curtiembre por copiosas lluvias.
Este complejo habitacional está ubicado en la zona de Juncal y Batalla de las Piedras, en las adyacencias del arroyo La Curtiembre, donde debido a estas filtraciones y la extracción de tierra se ha generado caldo de cultivo para la proliferación de víboras, ratas, moscas y mosquitos.
Precisaron los vecinos que “además de estas filtraciones cloacales, que causan un olor insoportable y condiciones de higiene deplorables, nos vemos enfrentados a las consecuencias de la invasión de ladrilleros a terrenos privados, de donde sacan tierra para la elaboración de ladrillos”.
El agua proveniente de las cloacas –una obra que corresponde a OSE, naturalmente-- se derrama sobre el terreno del complejo habitacional y genera una notoria contaminación que se ha ido agravando con el paso de los días, con el factor adicional de la actividad de los ladrilleros. Es así que las cavas de las que se saca la tierra se han llenado con agua proveniente de las cloacas, a la vez, por cuanto la bomba extrae los residuos cloacales de una cámara que está desbordada y colapsada. Los vecinos se preguntan sobre la naturaleza de la instalación de saneamiento, desde que existen legítimas dudas respecto a si realmente la mayor parte de la materia fecal no va a dar finalmente al arroyo La Curtiembre.
Consideran por lo tanto los residentes en la zona --que comprende más de medio centenar de viviendas del propio barrio Calpusa, además de las construcciones cercanas-- que hay flagrantes omisiones en controles en lo que refiere a OSE y la propia Intendencia, ante la falta de limpieza en los terrenos, a lo que se agrega la acción delictiva que implica invadir terrenos privados para sacar tierra.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
May / 2012
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com