Paysandú, Domingo 20 de Mayo de 2012
Nacionales | 15 May Unas 2.000 personas se manifestaron contra la violencia en la Plaza Independencia de Montevideo, con carteles que rezaban “uruguayos contra la inseguridad”. Hombres y mujeres se congregaron frente a la Torre Ejecutiva. “Bonomi inepto vos sos culpable de esto”, cantaron los manifestantes. En otro momento también gritaron “asesinos”, “que se vayan” y “el pueblo dice basta”. Entre los presentes estuvo la diputada frenteamplista Susana Pereyra, quien es la esposa del ministro del Interior, Eduardo Bonomi. También estuvo el diputado frenteamplista Julio Bango.
Dos manifestantes ingresaron a la Torre Ejecutiva y le entregaron una proclama a un secretario del presidente José Mujica. Según contó una de las organizadoras, Romana Ferrer, solicitaron una entrevista con Mujica para hablar sobre el contenido de la proclama. Ferrer dirige la página web del Congreso Ideológico del Partido Colorado, según informó Subrayado.
La concentración fue convocada a través de redes sociales por el movimiento Indignados por la violencia, luego del asesinato a sangre fría de un empleado de La Pasiva el pasado sábado. En plaza Independencia, los manifestantes leyeron una proclama en la que expresaron que el detonante de la movilización “fue ver la filmación del asesinato del joven en La Pasiva”, pero se aclaró que “tenemos que ser conscientes que estas cosas son las que pasan a diario y no vemos plasmadas tal vez con tanta crudeza, o no queremos ver ni imaginar. Y eso tiene que cambiar”.
Se llamó la atención a organizaciones como el Pit Cnt y el Sunca: “Nos preguntamos dónde están organizaciones como el Pit Cnt, que en teoría defiende a los trabajadores. No los hemos visto protestar por ninguna de las ejecuciones a sangre fría que se vienen sucediendo. Esas personas no eran oligarcas, eran trabajadores. Hoy el Sunca hace un paro por un trabajador que desgraciadamente falleció en un accidente laboral. ¿Dónde están los paros por los trabajadores, los obreros, los comerciantes, los policías que han muerto y mueren todos los días a manos de una delincuencia desbocada?”. También rechazaron medidas como la de “derogar la ley que permitía detener en averiguación a sospechosos” o la presencia de “un proyecto para desarmar a la población”. Agregaron en ese sentido que “a quienes hay que desarmar es a los delincuentes”.
“Vemos con incredulidad que un policía intentando reprimir una fuga va preso y a un menor que asesina a sangre fría, a lo sumo, si no se escapa antes, se lo separa de la sociedad apenas por seis meses”, subrayó la proclama, y pidió que no se trate a todos por igual: “El honesto debe ser defendido y el deshonesto perseguido, el trabajador alentado y el parásito desalentado”.
Una de los reclamos más presentes fue que el gobierno tenga mano más dura: “Fueron elegidos democráticamente por la mayoría del pueblo y tienen a su vez una responsabilidad para con nosotros. Queremos que se planten firmes y que el mensaje sea: ‘Señores delincuentes, sepan que este gobierno está para defender a los trabajadores honestos y que no dejaremos piedra sin mover, que los iremos a buscar y serán juzgados con todo el peso de la ley’”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
May / 2012
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com