Paysandú, Domingo 20 de Mayo de 2012
Rurales | 16 May Los altos rendimientos y el buen clima para la cosecha –especialmente de soja-- siguen marcando un escenario positivo para los agricultores. Más allá del ajuste en los valores, los precios que pueden obtener los productores están en niveles muy altos pero se alejaron de los máximos alcanzados en abril. En Uruguay hubo quienes decidieron vender soja el viernes ante la posibilidad de mayores caídas aunque una buena parte decidió esperar.
Para el trigo los productores no tienen referencias de precios y con ese escenario continúan con la implantación de los ciclos largos con una coincidencia en una baja no menor de 15% en el área.
Las jornadas inestables de días atrás no interrumpieron la cosecha de soja y mejoraron la humedad de los suelos para la implantación de los cultivos de invierno. Los datos del USDA y del gobierno brasileño confirmaron un balance ajustado del trigo para la región. Eso obligará a los molinos brasileños a importar de fuera del Mercosur, lo que daría sostén a los precios en un escenario holgado de oferta mundial a pesar de los ajustes del USDA.
Luego de un moderado repunte del jueves pasado, el viernes se dio una muy fuerte liquidación por parte de los fondos el mismo día en que se reportaron débiles datos desde China. El contrato de julio --de referencia para Uruguay en cuanto a la soja disponible-- perdió casi 5% en la semana. En Uruguay las referencias ese día tocaron los U$S 500 por tonelada cuando una semana antes los productores habían podido vender entre U$S 530 y U$S 540 por tonelada. Monitor Agrícola consignó que además de la caída de los precios, se sumó una baja en las primas entre los precios de exportación y los futuros en Chicago. Según la publicación, el viernes hubo productores que prefirieron vender a U$S 500 por tonelada temerosos que la soja fuera a testear nuevas resistencias técnicas a la baja en Chicago.
El grueso de los productores --con un alto porcentaje vendido-- prefirió esperar. Este lunes se llegaron a pasar precios mínimos de U$S 490 aunque finalmente se terminó en precios más cercanos a los U$S 500, consigna un informe de Blasina y Asociados.
Para la soja 2013 casi no hay negocios con referencias que están por debajo de U$S 450-U$S 445 por tonelada. El asesor en opciones y director de Horizontes Financieros, Pablo Della Mea, dijo en el programa “Tiempo de Cambio” de radio Rural que los productores que no tengan necesidad de vender pueden esperar a que haya una recuperación de precios en la soja aunque un descenso parece exagerado. Della Mea dijo que no se está dando tanto una corrección técnica sino que hay una reacción ante el nerviosismo en los mercados financieros.
trigo
Los productores uruguayos comenzaron a sembrar sin una referencia firme de precios. El USDA pronosticó una producción de 12 millones de toneladas para Argentina para la zafra 2012/2013 frente a los 14.500.000 toneladas de la campaña previa.
La Bolsa de Cereales de Buenos Aires proyectó una caída “tentativa” de 13% en el área de trigo en Argentina, la que caería a 4.000.000 de hectáreas. Esto es consistente con una perspectiva de cosecha de 12.000.000 de toneladas. El USDA previó un saldo exportable de 6.500.000 toneladas para Argentina. Este volumen es igual a la proyección de importaciones de trigo para Brasil en la campaña 2012/2013 que realizó la estatal Compañía Nacional de Abastecimiento (Conab).
Según reportó Monitor Agrícola, en su informe mensual la Conab estimó una producción de 5.000.000 de toneladas. A pesar de la caída en la producción, Brasil seguiría exportando al exterior lo que dejaría menos oferta en el mercado interno. En la medida que Argentina --al igual que Uruguay-- coloca más trigo en otros mercados Brasil tendrá que salir a comprar fuera del Mercosur. Esto dará sostén a los precios de la región en un mundo que tendrá –en principio- una oferta holgada aunque no tan exuberante como la del año pasado.
maíz
En el mercado local los grandes productores y empresas se han negado a convalidar precios inferiores en el maíz y el sorgo lográndose cierta estabilidad. En el caso del maíz se ubican en torno a U$S 250 por tonelada puesta en Montevideo. Los precios que se pasan a la exportación de maíz se ubican entre U$S 205 y U$S 210 por tonelada, lo que no resultan atractivo para los productores.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
May / 2012
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com