Paysandú, Domingo 20 de Mayo de 2012
Locales | 19 May El presidente de la Comisión de Industria de la Cámara de Diputados, Dr. Álvaro Delgado, destacó a EL TELEGRAFO que en la reunión del jueves con la Unión de Exportadores, tal como se había evaluado durante su reciente visita a Paysandú con la Asociación de Exportadores de Paysandú (Asepay) hay una creciente preocupación del sector por la pérdida de competitividad y las trabas comerciales a que nos someten Argentina y Brasil en el Mercosur. Delgado subrayó que en este encuentro ha quedado nuevamente de relieve esta inquietud por la persistente pérdida de competitividad, y evaluó que Uruguay la está perdiendo “ya no solamente por el tipo de cambio, sino que además en algunos rubros venimos bajando los niveles de exportaciones en volumen físico. A ello se agrega un factor que es más preocupante, que también se viene perdiendo en dólares, lo cual preocupa mucho más, porque el tema de la pérdida de competitividad se debe fundamentalmente a costos internos”.
Se suman a estos elementos las trabas comerciales que se dan en el Mercosur con Brasil y sobre todo con Argentina, precisó Delgado, quien apuntó que con Argentina “en el 2011 tuvimos un déficit comercial de 1.250 millones de dólares”, lo que indica que Uruguay exporta poco más de 500 millones de dólares a la Argentina “y la Argentina nos exporta a nosotros más de 1.800 millones de dólares”, en tanto con Brasil el déficit comercial es de unos 300 millones de dólares. Delgado fue crítico respecto a la postura de Argentina, al considerar que este país “está liberando a cuenta gotas las trabas o las licencias de lo que tenía atrasado”, y recordó que “teníamos atrasadas licencias de seis meses”, pero a la vez a cada actitud de tolerancia y negociación del gobierno uruguayo desde Buenos Aires se ha interpuesto una traba nueva. Subrayó que todas estas trabas son de carácter ilegal y violatorias de las normas del Mercosur, a las que va liberando “por capítulos”, y mencionó que “por ejemplo libera la licencia pero no la declaración jurada que le piden, por lo que en los hechos la mercadería no puede ir y el adelanto al importador argentino no viene de Argentina para Uruguay”.
El resultado es que hay más de ochenta licencias paralizadas, al punto que se está perdiendo la exportación de vestimenta de ropa de invierno, “porque eso se compra entre marzo, a lo sumo abril”, explicó, y a este paso, “va a terminar yendo a la liquidación, si llega”.
El legislador nacionalista señaló además que propondrá al Ministerio de Industria, Energía y Minería una serie de medidas que apuntan a bajar costos internos de las empresas, sobre todo las que aportan mayor valor agregado, no sólo mediante el tipo de cambio, sino en lo que refiere al combustible, costos laborales y aportes patronales del Impuesto a la Renta Empresarial, con la condición de que no envíen trabajadores al Seguro por Desempleo.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
May / 2012
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com