Paysandú, Domingo 20 de Mayo de 2012
Locales | 20 May El Partido Nacional
violó la Constitución
La semana pasada tuvimos que soportar varias clases de educación moral y cívica de parte de actores políticos que nos enseñaban lo importante que es respetar la Constitución. Pero irónicamente en el preciso momento que emitían esas declaraciones ellos mismos violaban nuestra Constitución imponiendo un intendente que no cumplía los requisitos que pide nuestra Carta Magna. Y en este momento siguen en falta nombrando otro intendente con un procedimiento con carencias reglamentarias, usando la fuerza de la mayoría en la Junta Departamental. Nuevamente dejan ver en la gestión la total improvisación y la pelea interna por los acomodos. La realidad nos indica esto, con solo analizar que ingresaron 700 funcionarios sin sorteo pero, eso sí, no quedó ningún pariente afuera.
El zoológico cerrado, calles y plazas en pésimo estado, el tránsito es un caos y podríamos seguir. Ya no se puede gobernar con dineros nuestros como si fuera una estancia cimarrona sin un proyecto de trabajo y “a los ponchazos”, recibiendo sin egoísmos millones de pesos del gobierno central.
La conducta en la vida se mide con hechos y no con palabras, incluso hay políticos que se rasgan las vestiduras como demócratas y fueron integrantes de la “Honorable Junta De Vecinos”, tratando de hacerle un soporte legal y brindándole apoyo a la atroz dictadura que vivimos hasta la década de los ‘80. En mi opinión, no califican para opinar sobre temas de respeto a la constitución. Cabe aclarar que nos remitimos a hechos concretos, nada más.
Sobre las declaraciones vertidas por los integrantes de los partidos tradicionales tratando de usar el miedo de la gente, creo que está perimido.
Gobernaron durante 175 años consecutivamente nuestro país, con reiterados golpes de estado y terminando casi dos siglos de gestión con el hundimiento moral y económico de nuestra república hasta el 2005.
Quiero avisarles que hace siete años gobierna la izquierda y no han venido “los tanques rusos” ni tampoco “se han llevado a nuestros hijos a Cuba”. Lo único que recibimos de Cuba fueron 30.000 operaciones gratis para que nuestra gente humilde pueda ver.
En solo siete años se ve objetivamente una prosperidad nunca vista, con un contexto mundial totalmente en contra, un primer mundo que se cae a pedazos y el petróleo por las nubes, todo lo contrario a la década del ‘90, cuando el mundo era floreciente económicamente. ¿Qué hicieron? Salvar a los banqueros, llevando a la gran mayoría de nosotros al destierro y la pobreza. No escucho más hablar sobre la deuda externa y que no vienen inversiones. También nos decían que era un país inviable, las calles llenas de niños pidiendo, nos íbamos del país en bandada, hoy retornan 150 compatriotas por mes. Lo más brillante que se les ocurrió fue liquidar AFE, dejar los puertos hechos taperas y tratar de vender nuestro patrimonio ofreciendo las empresas públicas a precios de risa.
Quiero terminar pidiéndoles a nuestros ciudadanos que reflexionen y comparen el Uruguay actual y el del año 2004. No pasó tanto tiempo, principalmente transmitirle a los jóvenes que van madurando en estos últimos años y piensan que el Uruguay siempre fue así, con esta libertad, posibilidades de estudio, trabajo; nunca en la historia del Uruguay hubo 5 por ciento de desocupación, boleto estudiantil gratis, ganaderos y agricultores millonarios. Antes, con 500 hectáreas eras un pequeño productor. Hoy, con esa superficie estás sentado arriba de U$S 3.000.000. Hoy exportamos a más de 160 países.
No, no siempre fue así. Me acuerdo de los médicos manejando taxis, ahora les ofrecieron $ 120.000 por mes y no les sirve. Maestros, profesores, policías, soldados casi indigentes, el BPS daba pérdida. Hoy cuenta con muchas más prestaciones y da ganancias. Me acuerdo que las llamadas dentro del país eran larga distancia.
Y con felicidad me entero que se cerró el primer y más grande comedor solidario en la Teja, instalándose en ese local una escuela técnica. Faltan cosas, pero son siete años contra casi 200; después de tantos años de oscuridad y atraso, ahora se ve una luz brillante en el camino. Daniel Andrusyszyn, edil por el FA – 5005
* * *
Cambiar de rumbo IV: Martín García es nuestra
Es tan viejo como el mundo. Cuando se produce un incendio la solución es hacer un contrafuego y lo que parece absurdo se convierte en una estrategia de combate. En diplomacia es sabido que frente a un suceso caótico, se genera otro para distraer la atención sobre el problema central y de esa manera entretener la atención de la gente, alejándola del tema y tomando distancia del problema.
El episodio del dragado de Martín García mantuvo a la prensa, público y políticos alerta. Nos parece simplemente un contrafuego, los partidos se movieron y actuaron con eficacia y por encima de sus intereses partidarios pusieron los del país, haciendo un frente común que mejoró mucho la imagen alicaída de los partidos dándole al gobierno el apoyo que era imprescindible. Poniendo, como no podía ser de otra manera, primero los intereses del país a su interés particular dándole un respaldo fundamental al gobierno enalteciendo la gestión política.
La recuperación de la isla Martín García es el tema de fondo que no se puede postergar ni enmascarar. Tenemos que poner esto arriba de la mesa porque los problemas que afectan la soberanía son prioritarios. Ojo, la isla está a solo 3.000 metros de la costa uruguaya. No olvidemos que la isla Gorriti está a 2.600 metros. No sea cosa que concretando el éxito de Martín García vengan por la Gorriti.
La defensa de la soberanía es prioritaria en la gestión de cualquier gobierno y también de todos los actores políticos. Reclamar la revisión del tratado del Río de la Plata efectuado en plena época de dictadura que afectaba a los dos países involucrados es una obligación política.
Los militares de América, desconociendo su deber fundamental de defensa de la soberanía, pusieron nuestras patrias al servicio de intereses ajenos. Todo lo que se hizo en esa época hay que revisarlo cuidadosamente…
No podemos seguir exigiendo la devolución de las Malvinas encuadrada dentro de una política americanista que apoyamos. Si Argentina no nos devuelve Martín García tenemos que retirarle el apoyo.
Por más pequeña que sea la isla, es imposible seguir indiferentes, la soberanía no la podemos enmarcar dentro de una ecuación económica, pertenece a todos los uruguayos. No defender esos valores significaría renunciar a la esencia fundamental de los mismos. Daniel Durán del Campo
* * *
Hace ya dos años de esta administración municipal sin que se haya notado algún cambio en lo que concierne a ordenar el tránsito en la ciudad. Vengo poco a Paysandú, ya que por algunos manejos equivocados por parte del asesor de tránsito no se me tuvo en cuenta para integrar la plantilla de inspectores y por dicho motivo me he retirado de Paysandú y estoy trabajando dignamente en la capital del país. Acá he visto un tránsito ordenado con la gente respetando y a lo que quiero llegar con esto es que el señor Facello solo mete platita a su bolsillo sin hacer nada del otro mundo.
Presenté varias ideas y una en especial fue la designación de diferentes talleres para que hagan la parte técnica de los vehículos, muy bien desarrollada en la capital y de esta forma todo el que llegue a la ventanilla de tránsito llegaría con el aval técnico necesario para poner a circular un vehículo, cosa fundamental, muy especialmente con las motos. En el tema de las motos creo que se está haciendo un mal manejo, ya que primero se empadrona y luego se da la licencia. Me consta que es así, y estas personas que empadronan, a veces ni vuelven a seguir el trámite. Si no, vean las notas de accidentes de tránsito y me darán la razón. Alvaro Carlos Barrios Donato
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
May / 2012
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com