Paysandú, Domingo 20 de Mayo de 2012
Rurales | 20 May “El agro no está estancado”, fue la frase que el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Tabaré Aguerre, repitió no menos de 15 veces durante su discurso de 41 minutos en el 95º Congreso de la Federación Rural realizado en Aiguá, Maldonado, saliendo al cruce de las expresiones vertidas minutos antes por el ingeniero agrónomo Joaquín Secco, al referirse a la competitividad del sector agropecuario.
El discurso del secretario de Estado no dejó pasar el diagnóstico de estancamiento de Joaquín Secco, quien junto al contador Julio de Brum, brindaron una charla sobre competitividad y remarcaron números sobre la situación actual del agro. Aguerre, por su parte, afirmó que no recurre a estadísticas. “Apelo a cada uno analice si su situación productiva está peor o mejor”, dijo. En tal sentido, señaló que en el año 2000 Uruguay exportó en productos agropecuarios U$S 373 millones y en 2011 exportó más del 1.600 millones, y los precios no se multiplicaron por seis, sino que hubo un aumento de productividad. Reconoció los problemas de infraestructura, pero señaló que “hoy no se puede conducir en las rutas sin encontrarnos con camiones y camiones en las rutas. ¿Cómo el país está estancado y nunca se vendió tantos camiones como el año pasado? ¿Cómo el país está estancado y el año pasado vendimos 1.300 tractores, un récord histórico?”
Sin querer decir que está todo bien y que no le preocupa la situación que se vive en el mundo, Aguerre subrayó que “este país no está estancado porque ustedes, la gente, están empujando”, al tiempo que precisó que respeta las manifestaciones del economista De Brum, “por su experiencia y trayectoria, porque en el momento más bajo de la gráfica que él mostró, era presidente del Banco Central”.
Acotó que “nunca tuvo este país la inversión que tiene: el 21% del Producto Bruto Interno”. Dijo a los presentes que “cada uno se pregunte qué está haciendo en su establecimiento”, refiriéndose a las inversiones que se efectúan, al tiempo que enfatizó: “prudencia no es estancamiento”. “En el 2002 estábamos fundidos y hoy la rentabilidad del negocio era otro”, acotó el ministro en su alocución.
brucelosis
Al referirse al tema sanitario que más preocupa a la Federación Rural, Tabaré Aguerre manifestó: “Tengo el predio interdicto desde hace dos años, por lo que a mí no me van a contar los perjuicios que tiene la brucelosis”.
“Los mejores expertos contratados indican que en el punto que estamos hoy, con el 1,01% de los predios con brucelosis, la única forma de terminar con este flagelo es seguir haciendo lo que estamos haciendo”.
Como productor con el predio interdicto, efectuó la siguiente reflexión: “El discurso de la institución cada vez que se habla del tema, es que se solidariza con el 1% que tiene brucelosis” pero “si la medida sanitaria se lleva adelante, es para proteger de brucelosis al 99% que no la tiene”. Por eso dijo que “la única medida posible es eliminar a los animales positivos”.
Reforma y familia
El ministro mostró también su desacuerdo con la proclama de la Federación Rural, al decir que la reforma del Estado “quedó en el olvido”, porque la misma “se está ejecutando, pero se está demorando hasta tener los recursos humanos necesarios”.
Respecto a la familia rural, les pidió que “consulten a los lecheros si están estancados”. Al tiempo que reiteró que “tenemos que darnos un baño de realismo y sinceridad. Debemos mirarnos cómo estábamos y cómo estamos”, sintetizó, refiriéndose a los conceptos de Secco.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
May / 2012
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com