Paysandú, Lunes 21 de Mayo de 2012
Nacionales | 14 May La asamblea de la banca oficial de AEBU aprobó por amplia mayoría la propuesta que regirá el nuevo convenio colectivo del sector, informó Uypress. La aprobación del acuerdo era impulsada por cuatro de las cinco agrupaciones que integran el Consejo del Sector Financiero Oficial.
Según el sindicato, la propuesta para el nuevo convenio colectivo recogió una amplia aprobación de su asamblea general en la tarde del sábado. El acuerdo que ahora se aprueba fue duramente discutido durante el último año, con periodos en que esa discusión se tradujo en el endurecimiento de las medidas de lucha de los trabajadores y en declaraciones no siempre afortunadas de las autoridades de la banca oficial. Finalmente, tras varios meses de negociación y debate, se alcanzó el resultado que asegura un nuevo convenio que estará vigente hasta diciembre de 2015, publicó Uypress.
La propuesta aprobada --firmada por nueve consejeros-- considera que el texto negociado contempla los reclamos de las anteriores asambleas: mantenimiento del salario vacacional en el BHU y la ANV y el 14° sueldo del BROU. También agrega que “los nuevos ingresos tienen un corrimiento automático y no existen franjas por edades”, que “durante la vigencia del convenio no se registrará pérdida salarial” y que “el corrimiento automático pasa a ser contemplado por el convenio colectivo y no por la norma presupuestal”.
El texto también reconoce que “si bien no se alcanza el máximo que los bancarios pretendemos para el corrimiento automático, así como las condiciones salariales de los compañeros del ex BDC, entendemos que se avanzó con relación a la propuesta inicial del gobierno”, informó el portal de noticias.
La moción se completa con la iniciativa para realizar un encuentro nacional de la banca oficial en un plazo no mayor a un año, con la intención de revertir la actual situación y lograr “la recomposición del sindicato”.
La única agrupación que no acompañó la moción de aprobación del convenio fue la 810, que responde a corrientes no frenteamplistas de la izquierda. Entrevistado por La Diaria, el dirigente Rafael Fernández, de la 810, afirmó que la oferta del gobierno “produce una rebaja salarial”, y recordó que la asamblea de diciembre había mandatado a los representantes a “defender la escala GEPU”.
Lo que se conoce como escala GEPU es la Escala de Corrimiento Automático, que establecía un aumento salarial anual para los trabajadores bancarios, independientemente de cualquier contraprestación. Al respecto, en el nuevo convenio el aumento pasa a ser de medio grado por año, pero se pagarán partidas por antigüedad y por cumplimiento de metas y se abonará una partida extra por única vez para compensar la no implementación del convenio durante este año, ya que el nuevo convenio regirá a partir de 2013.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
May / 2012
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com