Paysandú, Lunes 21 de Mayo de 2012

La educación y la salud

Ministro Lorenzo informó que se profundizará en proyectos de “alta prioridad para el gobierno”

Nacionales | 19 May El ministro de Economía y Finanzas, Fernando Lorenzo, manifestó que el proyecto de Rendición de Cuentas que comenzó a elaborarse ayer continuará con la solidez de la política fiscal. Además, dijo que los ajustes y profundizaciones se aplicarán a proyectos en curso, en áreas como educación y salud. Asimismo anunció que los sobrecostos del déficit energético generados hasta el momento no se trasladarán a los usuarios, informó Presidencia a través de su página web.
En una conferencia de prensa que Lorenzo brindó junto al director de la OPP, Gabriel Frugoni, una vez finalizado el Consejo de ministros, el jerarca informó que el proyecto de Rendición de Cuentas en el cual se comenzó a trabajar está basado en la confianza de la solidez de la política fiscal, objetivo de este gobierno. En este sentido, añadió que los ajustes y profundizaciones que se realicen serán aplicados a proyectos ya contenidos en el presupuesto nacional.
Lorenzo añadió que no se efectuarán ajustes sustantivos en la programación macroeconómica. A su vez, se continuará con la proyección de crecimiento para los años que quedan de gobierno, equivalente al 4% anual, cifra compatible con lo que se entiende como una proyección potencial y a largo plazo en la economía uruguaya. “La proyección se está haciendo sobre bases muy sólidas”, aseguró.
En otro orden, el ministro de Economía explicó que se ratificó el desempeño de la política fiscal aplicada hasta el momento, cuya ejecución presupuestal al cierre de 2011 “fue considerablemente mejor a la proyectada en la Rendición de Cuentas”. En este sentido, recordó que en este balance también se había aceptado un desvío provocado por el sobrecosto energético, déficit que se decidió no trasladar a los consumidores.
En 2012 el país está enfrentando fenómenos similares de sobrecosto energético, expresó el ministro, pero “mucho más agudos”, ya que Salto Grande muestra déficit mayores a los programados. Por esto fue que decidió actuar de igual modo que en 2011, no trasladando los sobrecostos generados hasta el momento a las tarifas de los usuarios. “Es una decisión inspirada en un concepto de estabilidad en el sentido más amplio”, dijo. Por otra parte, Lorenzo admitió que la necesidad del país de protegerse ante el escenario internacional incierto ha provocado niveles de liquidez que tienen un costo fiscal importante. Mientras el gobierno mantenga dicha protección, aceptará una partida de intereses que en 2012 será superior a la de 2011. “Vamos a aceptar un déficit fiscal equivalente al 1,7% del PBI”, señaló. Los componentes fundamentales de este desvío serán los sobrecostos energéticos ocurridos y se prevé que el resto del año se vuelva a la normalidad. Sin embargo, si la situación empeorara se analizarán otras medidas.
Lorenzo añadió que además de realizar una evaluación general, especialmente en lo que concierne a la política fiscal, se analizaron las necesidades y los programas que el gobierno considera prioritarios. En ese sentido, estimó que la Rendición de Cuentas ratificará las asignaciones presupuestales que presentará al Parlamento, lo que considera “de alta prioridad para el gobierno” y profundizará otros programas.
El gobierno hará énfasis en las áreas de educación y salud, reformas institucionales en curso que deben ser fortalecidas y otros programas que están siendo exitosos y deben ser consolidados. Entre ellos se encuentran “Uruguay crece contigo”; mejoras en salud pública con un fortalecimiento de ASSE y la capacidad de invertir en equipamiento y tecnología; políticas del docente y sus cargos y actividades en la órbita judicial.
El ministro informó que el análisis de la Rendición de Cuentas continuará el 28 de mayo en un nuevo Consejo de Ministros, donde se sintetizarán las propuestas que cada Secretaría de Estado presente. “Las leyes presupuestales son la expresión de todo el Poder Ejecutivo”, subrayó, según Presidencia. Por su parte el director de OPP, Gabriel Frugoni, recordó que el presupuesto es una planificación que lleva cinco años, “hace la sintonía fina de los contextos y coyunturas”. La Rendición de Cuentas rinde el año anterior pero también proyecta el presupuesto del año siguiente, publicó el medio de prensa.
Al respecto, Frugoni estuvo de acuerdo con Lorenzo en lo exitosa que fue la gestión realizada en 2011 a pesar de la coyuntura internacional y de la crisis energética que vive el país. Además, destacó que cada presupuesto se incrementa con respecto al del año anterior.
Frugoni también se refirió al esfuerzo que realiza el gobierno al asumir los sobrecostos energéticos para que no lleguen al usuario. “Si consideráramos los costos del primer trimestre de este año tendríamos que tener una tarifa al doble de lo que está”, señaló.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

May / 2012

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com