Diario El Telégrafo | Paysandú | Uruguay

Paysandú, Miércoles 23 de Mayo de 2012

Negativa de la oposición

Junta aprobó licencia del intendente Carlos Leoni y convocatoria al suplente Humberto Sconamiglio

Locales | 16 May En sesión extraordinaria, el plenario de la Junta Departamental decidió por mayoría --con los 16 votos de la bancada nacionalista y la negativa de frenteamplistas y colorados-- aprobar la licencia solicitada por el intendente interino Carlos Leoni y la convocatoria al suplente respectivo (el cuarto y último en la lista 2004), Humberto Sconamiglio. Este debería asumir por el lapso que resta de la licencia anual reglamentaria del intendente Bertil Bentos, actualmente en viaje por España y Noruega, pero no podría hacerlo sin renunciar a su cargo de director general de la IDP, acorde a lo que establece el artículo 289º de la Constitución de la República y el artículo 30º de la Ley 9.515 de autonomía municipal.
La bancada del Frente Amplio, con intervención de Luis Lopardo, Patricia Volpe y Enrique Malel, consideró como una “acefalía” la situación actual en torno del intendente interino Carlos Leoni. Recordaron que en su profesión de médico tiene vinculación laboral con el Estado y además es parte integrante de una empresa (Comepa) que vende servicios de salud a la Intendencia, por lo cual deberían haberse aplicado aquellas disposiciones constitucionales y legales.
Esa tesitura fue compartida por los ediles del Partido Colorado Martín Flores y Didier Bernardoni, ambos abogados, sugiriendo el primero que debería recurrirse al capítulo constitucional de “casos excepcionales”, por el cual la acefalía total se cubre designando al presidente de la Junta Departamental --si reuniera las condiciones necesarias-- o en su defecto a uno de los vicepresidentes. En este caso puntual, no están en condiciones de hacerlo el titular Carlos Uslenghi (PN) ni el primer vicepresidente Alvaro Alza (PC), pero sí el segundo vicepresidente, Martín Pitetta del FA, que finalmente mocionó su bancada a través del edil Lopardo. Sin embargo, eso no fue puesto a votación, en la medida de la aprobación por mayoría de la resolución propuesta por Ramón Appratto (PN).
BIDE PRESENTE EN SALA
En tanto, José Omar Bide, primer suplente del intendente Bertil Bentos, se hizo presente en el ambulatorio de la sala de sesiones. Ya en otras ocasiones había ocupado el cargo en forma interina, lo que no había aceptado en este caso al solicitar licencia por “estar ausente” entre el 9 y el 25 de mayo, ausencia de Bentos.
A través del edil Arturo Terra (PN) se dio lectura a una nota con su firma solicitando que se levantara la licencia para así asumir como intendente interino, con lo cual se solucionaría la problemática planteada.
Lo solicitado por Terra no fue aceptado; el secretario general, Robert Pintos, aclaró que no era una “nota oficial”, que necesariamente debe remitir el Ejecutivo Departamental con la respectiva solicitud de anuencia.
EL TELEGRAFO preguntó a Bide si estaba allí por cortesía política hacia la Junta o venía dispuesto a asumir la función representativa para la cual fue electo en carácter de primer suplente. Bide simplemente respondió “vamos a ver qué pasa”. Al retirarse el cronista, en la puerta principal del Palacio Municipal, fue Bide quien consultó sobre qué se había decidido en sala.
NO ES RESPONSABILIDAD
Por solicitud de Luis Lopardo (FA), la mesa leyó la nota remitida por la Intendencia con fecha 2 de mayo, en la que no se nombra al doctor Carlos Leoni, sino simplemente se pide autorización para convocar “al suplente respectivo”. Sin embargo en la resolución del cuerpo, a la que también se dio lectura, sí figura su nombre, lo que fue aclarado por el secretario general al señalar que se sobreentiende que en cada lista figura el nombre del elegido al cargo de intendente y de sus tres suplentes respectivos, correspondiendo en ese caso a Leoni.
El abogado Enrique Malel, edil del Frente Amplio, deslindó responsabilidades para el cuerpo sobre el control de las incompatibilidades, que se deben dilucidar en otro ámbito (asesoría letrada de la IDP o Junta Electoral, en el caso del intendente). La Junta Departamental electa para el período quinquenal se somete a una comisión especial (del propio cuerpo) que estudia las eventuales incompatibilidades de los ediles electos, pero es de función específica en el edilato y en ese momento previo a la instalación del nuevo cuerpo legislativo.
Queda entonces la incertidumbre en torno a, por ejemplo, de qué manera se va a solucionar la siguiente convocatoria, ya que --como lo establece la Constitución-- Sconamiglio debería renunciar a su cargo, cosa que no aceptó el alcalde de Quebracho, Mario Bandera, que es el tercer suplente respectivo del intendente Bertil Bentos.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

May / 2012

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com