Paysandú, Miércoles 23 de Mayo de 2012
Rurales | 18 May En la apuesta a conducir las políticas públicas agropecuarias en articulación con toda la institucionalidad del sector, instancia que también incluye a las organizaciones del sector privado, el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca Tabaré Aguerre, presentó a los nuevos presidentes del Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA) Álvaro Roel y el Instituto Plan Agropecuario (IPA), el sanducero Mario Pauletti.
El secretario de Estado, que sostiene que la investigación por INIA y la transferencia de conocimientos por IPA son dos herramientas claves para que la innovación se transforme en desarrollo sustentable, fue acompañado en el acto por el subsecretario de la cartera, Enzo Benech y el director General de Secretaría del MGAP, Alberto Castelar.
Aguerre explicó que “estamos convencidos de que para llevar adelante nuestras políticas estratégicas, que tienen que ver con el desarrollo rural y la inclusión de ganaderos y productores familiares a las cadenas de valor, para fomentar la exportación, acceder a nuevos mercados, adaptarnos al cambio climático, para hacer un uso sustentable de los recursos naturales, para lograr la inclusión de manera sustentable, transformando las oportunidades que los productos agropecuarios tienen hoy en el mundo en una oportunidad de desarrollo y felicidad para los uruguayos, tenemos que hacerlo en forma articulada: se necesita investigación, transferencia, validación y participación de todos los actores de la cadena”, sintetizó.
trabajo en equipo
El nuevo presidente del INIA, Álvaro Rodel, indicó cuáles serán los cinco puntos en los que pondrá énfasis durante su gestión frente al Instituto. En primer lugar, se potenciará el aporte del sector privado en el INIA porque su participación garantiza que el trabajo estará enfocado en los problemas reales y en la capitalización del ida y vuelta entre los sectores. También se subrayará el papel de las estaciones experimentales, porque son las plataformas de aterrizaje descentralizadas para aplicar los proyectos del INIA.
Además, continuarán las principales líneas del plan estratégico 2011-2015 y se conformarán líneas y equipos especiales en temas de campo natural, riego, salud animal, articulación con la transferencia de conocimientos, y la mejora genética de los cultivos de verano.
Participación
y desarrollo
Por su parte, Mario Pauletti entiende que sólo la capacitación participativa logra resultados verdaderos. Subrayó que la participación es un método de trabajo y un fin del desarrollo. “Sólo la gente capacitada y autónoma llevará adelante el desarrollo”, apuntó. Agregó que los recursos humanos del IPA realizaron 300 actividades de extensión con 10.000 participantes.
El técnico sanducero recordó su papel como capacitador de pequeños productores durante la dictadura, años en los cuales debía pedir permiso a la Policía para juntarse con productores. Subrayó que “ahora llegó el momento de devolver a la sociedad todo lo aprendido hasta ahora; queremos promover una extensión participativa, que promueva ciudadanos conscientes de sus derechos y deberes en la sociedad en que viven, asumiendo su rol en el desarrollo rural”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
May / 2012
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com