Paysandú, Miércoles 23 de Mayo de 2012

Brincadeiras Políticas

Nacionales | 19 May Pura violencia
Alianza Nacional, sector liderado por Jorge Larrañaga, exigió al Gobierno responsabilidad y “que actúe con todos los medios que tiene a su alcance y con la firmeza que hoy la Sociedad uruguaya reclama en todo el país”. Esto se debió a los reclamos por una mayor seguridad que han pululado en estos días. Además, aseguraron que ellos, como sector, han presentado propuestas pero que estas no fueron correspondidas, informó Unoticias.
Asimismo, manifestaron que Uruguay necesita una política de emergencia en materia de seguridad pública, implementada con la urgencia y eficiencia “que no se ha exhibido hasta ahora”, a pesar que estamos “ante un Gobierno con mayorías parlamentarias que tiene la obligación de aprobar instrumentos que optimicen la lucha contra el delito”. En este sentido, expresaron que los delitos contra la propiedad, especialmente aquellos que se ejercitan con violencia extrema, no paran de aumentar. “Violencia, armas, drogas en las calles, motines, muertes y ausencia de rehabilitación de más de 9.000 reclusos, marcan un panorama absolutamente inquietante y hacen que la gente honesta se vea desprotegida y con miedo”, indica la declaración, cuya descripción recuerda a la película brasileña “Ciudad de Dios”.
“¿Quién compra lo que se roba?”
En la inauguración de la electrificación rural en una localidad de Salto, el presidente José Mujica también habló de la inseguridad. “Hay mucho ladrón, pero ¿quién compra lo que se roba? y también hay mucho narcotráfico pero ¿quién lava ese dinero?”, cuestionó. En este sentido, aseguró que la inseguridad no se arregla “solo a palos”. Al respecto, dijo que hay una pérdida de valores muy grande. “Estamos más ricos, tenemos más cosas para consumir y la gente está muy apurada y quiere cortar por el camino más corto”, señaló. El primer mandatario también lamentó las muertes ocasionadas por robos, así como las provocadas por violencia doméstica.
Sensación legítima
Por otra parte, en su audición semanal en la emisora M24, Mujica manifestó que, si bien felicitan a Uruguay por ser el país más seguro de la región, se está “retrocediendo”. Por eso, solicitó la colaboración “de toda la gente” para hacer frente a la inseguridad y la violencia. Asimismo, parece que la inseguridad dejó de ser una sensación térmica para pasar a ser una “sensación legítima”. Al respecto, el primer mandatario reconoció: “son muchos los compatriotas, sobre todo en la gran ciudad, que tienen miedo, y esa sensación es legítima, hay que reconocérselas”.
“Los indicadores que se pueden comparar con otras sociedad dan ganas de llorar, porque nos están gritando que Uruguay es el país más seguro en esta pobre América Latina, nos felicitan por eso, y sin embargo todos nosotros sabemos que estamos retrocediendo en cuanto a lo que éramos”, indicó.
Un modelo alternativo
Y en el medio de todo este contexto, el ministro de Trabajo, Eduardo Brenta, aseguró que América Latina demanda “un modelo diferente” al capitalista para liquidar la pobreza y destacó que en varios países de la región se ha instalado un gobierno de signo “progresista”, informó Unoticias.
Según la agencia cubana Prensa Latina, Brenta criticó en Asunción del Seminario el discurso de los sectores de la derecha, molestos porque se atiende a excluidos de los modelos creados por ellos mismos. Asimismo, indicó que hoy el objetivo claro planteado por los países de bloque es la “construcción de un modelo no tradicional con inclusión social y favorable al desarrollo” de estas naciones. Sin embargo, reconoció que aún “falta mucho” por realizar y aseguró que el principal reto de Uruguay es modificar sustancialmente la matriz productiva del país, que sigue siendo exportador de materias primas. “La pobreza se redujo en un 13,5%, el movimiento sindical vuelve a estar implicado en esa lucha y, aunque mantiene su independencia, contribuye a fortalecer ese proceso”, manifestó, según Unoticias.
Xavier para adelante
Faltan sólo días para la elección a la Presidencia del Frente Amplio (FA) y ese mensaje de unión que ha caracterizado la campaña por momentos tambalea. El senador del Nuevo Espacio, Rafael Michelini, expresó que “si el MPP logra alcanzar la presidencia del Frente podría ocurrir que quisiera imponer su visión, parándose en los pedales frente a determinados temas”.
“Si pasa eso, estamos ante un problema”, dijo en una entrevista concedida al diario El País. Por otra parte, aseguró que esto no ocurriría con Mónica Xavier (Partido Socialista) porque “puede ser el contrapeso para asegurar un buen relacionamiento con el gobierno y, por sobre todo, una buena comunicación”.
“Se tiene que marcar una luz amarilla, cuando el gobierno y la fuerza política no comparten los mismos tiempos”, advirtió Michelini. Según indicó el director de Cifra, Luis E. González, a Telemundo, Mónica Xavier está liderando las encuestas de intención de voto con el 29%. No obstante, se advirtió que la elección muestra un pronóstico complicado, en parte porque existe un 27% que aseguró que irá a votar, pero que aún no sabe a quién.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

May / 2012

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com