Paysandú, Jueves 24 de Mayo de 2012
Locales | 17 May La directiva de la Corporación Médica de Paysandú (Comepa) repasó ayer en conferencia de prensa los grandes rasgos de las gestiones que se vienen desarrollando desde 2004 hasta la fecha para la adquisición de un resonador magnético para uso de la institución. Hubo expresiones de optimismo en cuanto el tema se resuelva en forma inminente, y Paysandú cuenta con la infraestructura y los médicos y técnicos necesarios.
El doctor Daniel Lijtenstein, presidente de Comepa, puntualizó que el llamado a los medios fue debido a la versión sobre la posibilidad que fuera la prestadora privada de salud de Young, Camy, quien recibiera la autorización para la instalación y explotación médica y comercial del equipamiento, según declaraciones hechas a EL TELEGRAFO por el diputado oficialista Alfredo Asti.
Acompañaron a Lijstenstein el tesorero de Comepa, Nelson González Montemurro, el director técnico Raúl Langhenin y la jefa de Imagenología, Graciela Demichelis.
“Causa departamental”
El reclamo del resonador para Comepa “es causa departamental que nos ha encontrado juntos”, dijo Lijstenstein, destacando que fue tema de las distintas directivas que han actuado y también “de la prensa ha habido un respaldo enorme y una inquietud importantísima” sobre el tema y “en la ciudadanía, sea usuario o no de Comepa”.
Mencionó el anuncio hecho en Tacuarembó por el Ministro de Salud Pública, Jorge Venegas, sobre la autorización de un resonador para el hospital de ese departamento. “Esto genera una serie de movimientos y una nueva incertidumbre para nosotros porque en ese contexto venía Comepa, expectante de la autorización de un resonador para el Norte del país, y en la prensa escrita aparecen manifestaciones del diputado Asti”, donde hablaba de los dos proyectos, el de Young y el de Paysandú “y termina hablando más a favor del proyecto de Young”.
Dijo que eso generó “en toda la población sanducera, en la prensa y en llamados de Montevideo el tema de dónde está el expediente de Comepa”.
Aproximación al msp
Aquí recordó las gestiones que se vienen haciendo desde 2004, cuando se presentó la solicitud “cuando sólo había dos resonadores en el país”, señalando que luego “han pasado muchas cosas y hoy no tenemos el resonador autorizado”, aunque dijo que “en esta última etapa, luego de haberse extraviado, el expediente retoma trámite desde setiembre de 2010”.
Dijo que “esta directiva de Comepa buscó desde su asunción tratar de generar una aproximación mayor al Ministerio, y en octubre de 2011 hubo un acercamiento a las autoridades del Ministerio para buscar políticas de complementación que fundamentalmente se venía solicitando desde ASSE” (Administración de los Servicios de Salud del Estado).
Dijo que luego de varias reuniones entre Comepa, ASSE y también la Asociación Médica de Paysandú, “se logró que se sentaran a una mesa en busca de reales políticas de complementación” para así “negociar en forma madura para encontar la mejor solución para los intereses de cada uno”.
Afirmó que “en esa mesa una de las expectativas que puso Comepa fue la posibilidad de ver su vieja aspiración del resonador como parte de la discusión”.
negociaciones
Lijstenstein dijo que se negoció con la dirección nacional de ASSE a fin de año, y en los meses de diciembre de 2011, enero y febrero de 2012 con el Hospital Escuela del Litoral, su director el químico Fernando Rodríguez la subdirección y los contadores, “y desde allí hemos trabajado en pos de lo que el Ministerio ha definido para nosotros y para todos, que hoy tener tecnología médica en este país significa que un grupo de asesoramiento del Ministerio integrado por un equipo técnico son la base del estudio de la posibilidad o no de tener determinado equipo en un prestador (de salud). Y a su vez cuando el interés de tener el equipo es de un privado, se tiene siempre la expectativa de cómo se van a complementar para que el gasto y la ecuación económica sea la mejor posible”.
El presidente de la corporación dijo en este sentido que “el proyecto de complementación que tiene Comepa conversado con ASSE es un proyecto maduro y responsable y que creemos de beneficio para la región. En ese contexto estamos en los tiempos y los plazos donde podríamos estar próximos a una solución”, y que habría “una relativa inminencia”.
Dos para el Norte
De las conversaciones llevadas adelante, “el Ministerio (de Salud Pública) nos había dicho que encontraba motivos y volúmenes para que en el Norte del país se habilitaran dos equipos. Y en ese contexto se nos daba a entender lo que finalmente sucedió, que uno estuviese en un efector público (en este caso el hospital de Tacuarembó) y otro en la salud privada”.
Sobre cual sería el privado del Norte, dijo que hay tres aspirantes, Salto, Paysandú y Río Negro, y que “estamos en la inminencia de definición y donde parecería claro que hubiese una relativa polarización que Paysandú y Young estuvieran encabezando esa partida”.
Destacó además que Comepa cuenta con la infraestructura y los médicos y técnicos necesarios para utilizar en las distintas especialidades, como neurocirugía, traumatólogos, cirugía de torax y otros que justifican la existencia de un resonador magnético en Paysandú, y que son enviados a Montevideo unas 75 personas mensuales a hacerse el examen.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
May / 2012
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com