Paysandú, Jueves 24 de Mayo de 2012

URUGUAY SIN PLAN DE REHABILITACIÓN

Nacionales | 18 May Uruguay no tiene un plan de rehabilitación para discapacitados, lo que dificulta el trabajo del nuevo Laboratorio de Ortopedia Técnica. En este sentido, la presidenta de la Sociedad Uruguaya de Médicos Fisiatras, Graciela Borelli, dijo al programa radial “No Toquen Nada” que ASSE debe actuar rápido porque las prótesis de última tecnología no sirven sin rehabilitación.
En el Laboratorio de Ortopedia Técnica se fabrican prótesis para piernas de forma gratuita y se entregan a través del Ministerio de Desarrollo Social (Mides). Cuando el laboratorio comenzó en octubre de 2011, se dijo que tendría la capacidad de producir unas 30 prótesis mensuales. No obstante, las dificultades hacen que no se llegue a ese número. Además, los niveles de amputación con el que llegan los pacientes no son los más idóneos desde el punto de vista protésico y no reciben ningún tipo de rehabilitación.
Borelli manifestó que el ministerio presentó un Programa Nacional de Rehabilitación en 2010 que contemplaba estos temas, sin embargo, se quedó en eso. “Esto marca mucho, porque ahí estarían definidos los niveles de atención que nuestro país debe tener. El programa comenzó ese año, se trabajó mucho desde la cátedra fisiatría para dar las pautas de la rehabilitación tanto a nivel público como a nivel privado. Pero todo quedó detenido”, afirmó, según la web 180.com.uy.
Dicho contexto lleva a que actualmente el país no tenga definido el tipo de atención que se debe dar a alguien con alguna discapacidad. Tampoco están claras las acciones por tipo de patologías, demanda y prevalencia. Ni siquiera existen datos al respecto, aunque en este Censo 2011 hay un capítulo específico sobre discapacidad y se espera obtener cifras a partir de allí.
Por su parte, ASSE también trabajó sobre este tema durante 2011. En este sentido, solicitó a las distintas sociedades científicas que presenten un informe para trabajar las fortalezas y debilidades del sistema público. Allí también se destacó la necesidad de instrumentar una rehabilitación.
Desde su lugar, Borelli manifestó que ASSE debe actuar rápido porque las prótesis de última tecnología que se entregan en el Laboratorio de Ortopedia no sirven sin rehabilitación. “Tiene que haber un orientador, alguien que te diga cómo tenés que caminar con la prótesis y cuáles son los pasos. Tienen que existir los servicios de contra referencia secundarios y primarios para que el paciente no llegue complicado. ASSE debe actuar rápido, porque el Mides está entregando la prótesis de última tecnología, pero no hay una rehabilitación instrumentada para que el paciente llegue bien y después pueda usarla”, explicó, según 180.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

May / 2012

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com