Paysandú, Jueves 24 de Mayo de 2012
Locales | 19 May Tres estudiantes sanduceros, alumnos del Instituto Tecnológico Superior de Paysandú (ITSP) obtuvieron para Uruguay el tercer lugar en la Feria Internacional Intel-ISEF (International Scientific and Engineering) 2012, realizada en Pittssburg (Pensilvania, Estados Unidos), una de las más importantes del mundo en ciencia e ingeniería juvenil.
“Uruguay obtuvo un tercer premio en la categoría ingeniería eléctrica y mecánica con el proyecto ‘Silla de ruedas controlada por la voz (ChairTec)’ del Club de Ciencia S.H.I. Designs, perteneciente al Instituto Tecnológico Superior de Paysandú”, informó el Ministerio de Educación y Cultura a través de su Dirección de Innovación, Ciencia y Tecnología.
Además, el proyecto obtuvo cuatro importantes reconocimientos internacionales otorgados por US Navy, US Air Force, el Instituto de Ingenieros de Electricidad y Electrónica (IEEE) y la empresa de ingeniería Incose. Mientras tanto, la página en Facebook de ChairTec y los perfiles personales de los integrantes del grupo --Alfredo Causa, Richard Garré y Matías Galimberti-- en esta red social recogían innumerables felicitaciones de parte de sus docentes, compañeros y la comunidad sanducera en general.
TERCEROS ENTRE
1.500 EQUIPOS
El grupo de estudiantes sanduceros que desarrolló esta silla de ruedas controlada por la voz, junto a otro proyecto de Club de Ciencias también del ITSP, y un tercero de Piriápolis, representaron a Uruguay en esta feria internacional, que contó con aproximadamente 1.500 equipos de más de 50 delegaciones de diferentes lugares del mundo, lo que la convierte en una de las más importantes en el área de ciencia e ingeniería juvenil. La invención del Club de Ciencias “S.H.I. Designs” está pensada para reducir la dependencia de personas con discapacidades, como cuadrapléjicos en el control de su transporte.
Se trata de una silla modificada con motores, sistema direccional y frenos, con una computadora a bordo que puede captar los comandos de voz y transformarlos en una función. Piensan añadirle un GPS para uso de los familiares y resaltan los aspectos de seguridad y estabilidad del sistema. Por ejemplo, a través de una conexión a Internet, la familia puede controlar la temperatura del motor de la silla, funcionamiento de la dirección y otros parámetros.
Por Uruguay participan tres clubes de ciencias seleccionados por la Dirección de Innovación, Ciencia y Tecnología del Ministerio de Educación y Cultura.
Desde Paysandú el segundo Club de Ciencias participante fue “Proyectos Mode”, integrado por Emiliano Díaz, Maximiliano Sellanes, Oscar Ledesma y Darío Ceriani, cuyo “Aprestamiento digital” consiste en un software dirigido a niños preescolares y cuyo objetivo es que el usuario adquiera una sólida base en caligrafía, reconocimiento y escritura de los números. El tercer club de ciencias uruguayo participante estuvo integrado por Alejandro Ginares y Romina Dominzain, de Piriápolis.
HOY RECIBIMIENTO
EN EL TRÉBOL
La delegación uruguaya tiene previsto arribar al Aeropuerto Internacional de Carrasco hoy a las 9 horas y los estudiantes sanduceros estarían llegando a nuestra ciudad sobre las 18.30 horas, previéndose un recibimiento popular en el Trébol.
“Invitamos a nuestra comunidad educativa y los sanduceros en general a concentrarnos a las 18.30 en el acceso a Paysandú para recibir a nuestros muchachos”, dijo efusivamente Mario Albornoz, director del Instituto Tecnológico Superior Paysandú.
En diálogo con EL TELEGRAFO añadió que el intendente interino, Humberto Sconamiglio, dispuso que personal de la Dirección de Tránsito acompañe y abra la caravana de recibimiento que se espera realizar como reconocimiento al mérito y destacada actuación de los estudiantes.
Por su parte, Nelson Causa, padre del estudiante Alfredo Causa, manifestó desde Guichón la “alegría enorme que sentimos no sólo la familia y los amigos” sino la gente en general que “hasta nos para en la calle para felicitarnos”.
“Imagínese lo que representa esto, para muchachos preuniversitarios de tierra adentro, tener un tercer puesto mundial es una gran satisfacción”, dijo, y señaló que “son muchos los estudiantes que hacen a veces enormes sacrificios y esfuerzos para alcanzar una meta y estudiar”.
En este sentido, recordó que fue la situación de una estudiante de Guichón que iba en sillas de ruedas al liceo y su férrea decisión de superarse, la que inspiró a su hijo Alfredo y sus compañeros a desarrollar el proyecto “ChairTec”.
“Esa muchacha hoy es abanderada en la UTU de Guichón”, agregó.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
May / 2012
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com