Diario El Telégrafo | Paysandú | Uruguay

Paysandú, Jueves 24 de Mayo de 2012

“Soñando por cantar”: mató Paysandú, cinco en cinco “derechito a la semifinal” argentina

Locales | 19 May El cielo puede esperar. Tiene toda la eternidad, ¿por que no habría de hacerlo? La decepción del jueves lavó en lágrimas de lluvia en la noche del viernes y desde allí, desde el querer es poder, salieron cinco voces sanduceras que tomaron por asalto el estadio “8 de Junio”, conmovieron al público y convencieron al Jurado de “Soñando por cantar”, para obtener el pase a la siguiente ronda del programa de televisión que busca las mejores de voces de la región, junto a otros tres participantes de Paraná, Concordia y Larroque, los tres de la provincia de Entre Ríos.
Teresita Godoy, Florencia Sosa, Sofía Núnez, Matías Carballo y Darío Gómez representaron a Paysandú y los cinco fueron finalistas de la gala y luego seleccionados para la semifinal del certamen de Ideas del Sur para canal 13 de Buenos Aires. Ni una sola palanca se puso roja. Junto a ellos, Abigail Sosa de Paraná, Luciano Weiss de Concordia y Juan Pablo Sartorí de Larroque se subieron al caballo alado y probablemente no pudieron dormir, en una noche -precisamente- en que alcanzaron un sueño.
UNA NOCHE PODEROSA
La segunda y última gala binacional de “Soñando por cantar” reunió aun más público en el Estadio Cerrado. Hubo más asistencia de Colón y otras localidades de Entre Ríos, pero también llegaron de lugares como San José, Salto, Young, Carmelo y -por supuesto- los locatarios que asistieron por miles.
Era tiempo de cantar, de soñar, de disfrutar. De conocer la cocina de un show de televisión, de apreciar el trabajo de cámaras, de mirar de cerca a las estrellas que noche a noche solamente se aprecian desde el rectángulo de la televisión, brillante y colorido, que transporta una y otra vez al lugar donde todo parece posible, donde todo es alegría y felicidad.
Anoche, cuando el estadio quedó repleto, podía sentirse el power de la concurrencia que estaba allí dispuesta a vivir a pleno el programa que entra cada noche a sus hogares. El poster de EL TELEGRAFO volvió a mostrarse multiplicado en todos los sectores del estadio, junto a otros de diferente diseño, desde los caseros escritos con fibra hasta los profesionales con grandes fotos de los participantes.
EL COMIENZO DEL SHOW
“Estamos muy movilizados” fueron de las primeras palabras que Mariano Iúdica dijo la comienzo del programa. Momentos antes había recibido de parte de los intendentes Humberto Sconamiglio, en ejercicio de Paysandú, y Mariano Rebord, de Colón, una plaqueta que agradecía la presencia de la producción de Ideas del Sur reafirmando la hermandad entre los dos pueblos. Luego dio paso al Jurado y una vez más, como el jueves, Alejandro Lerner ingresó con el poster de EL TELEGRAFO, haciendo suya la frase “dos pueblos, un mismo sueño”. La noche anterior habían cantado quince participantes y algunos habían quedado “en puerta”, sin poder presentarse. Anoche tenía que ser diferente y la producción se puso el desafío de hacer participar a los veintidós que quedaban. Y lo logró.
LOS PRIMEROS PARTICIPANTES
La noche fue abierta por Gerardo López, de Gonzalez Moreno, Santa Fé. De 26 años, cantó “El amor desolado”, de José F. Dicenta y Alberto Cortés. En segundo lugar --y el estadio pareció explotar-- Teresita Godoy, la sanducera de 51 años que con su bandoneón encantó al interpretar “Que nadie sepa mi sufrir”, de Angel Amato. “Cuando aparece un artista y hace su arte, no somos Jurado sino público”, dijo Alejandro Lerner.
El tercer participante fue el montevideano Alberto Scasso, de 24 años, que cantó “Huele a peligro”, de Armando Manzanero. Patricia Sosa, Alejandro Lerner y Valeria Lynch bajaron palancas.
La segunda sanducera en participar se presentó en cuarto lugar. Sofía Núñez, de 25 años, cantó “Oye”, de Scott Cutler y Beyoncé, versión en español. Por primera vez, el Jurado aplaudió de pie. “Tenía que ponerme de pie para darte la devolución”, dijo Valeria Lynch. “Una voz riquísima y una exquisitez y sutileza. Sos tan grande, tan artista. Con mayúscula”, agregó. Y Alejandro Lerner se hizo espacio para cantar a dúo un trozo de “Volver a empezar”.
Andrea Morel, de Colón, cantó en quinto lugar. Con 22 años, interpretó “Kilómetro 11”, de Constante Aguer. El sexto lugar fue para Natalia Ferrero, de 27 años, proveniente de Montevideo. Cantó “Born this way”, de Lady Gaga. En el lugar número siete, Luz Izaguirre, concordiense de 18 años, cantó “Maldita noche”, de Pablo Durand.
OTRA SORPRESA SANDUCERA
“Una sorpresa gratísima tu performance. Le pusiste sentimiento”, dijo el Jurado a la sanducera Florencia Sosa, de 21 años, que interpretó “Abrázame”, de Rafael Ferro y Julio Iglesias. Fue la participante número ocho. El nueve fue Jorge Calderón, de Concordia. De 26 años, participó con “La cerrillana”, de Abel Mónico Saravia. En décimo lugar cantó la luego seleccionada para la siguiente ronda, Abigail Sosa, proveniente de Paraná. Con 19 años, cantó “Si tu no estás aquí”, de Rosana Arbelo. Pablo Valente, de San José, Uruguay, con 27 años, fue el número once, cantando “Mujer amante”, de Adrian Barilari. El participante número doce fueron también entrerrianos, el dúo integrado por los hermanos Germán y Mario Duarte, de 50 y 40 años respectivamente, que presentaron “A mis amigos”, de Alberto Cortés.
Con el número 13 cantó Cristian Vivanco, de Paraná. De 40 años, interpretó “Corazón espinado”, de Santana y Fher Olvera. Patricia Sosa y Valeria Lynch, pusieron sus palancas en rojo. El número 14 interpretó “Amor profundo”, de L. Pereza y Jaime Roos. Fue el montevideano de 40 años Diego Berardi. Alejandro Lerner le bajó la palanca.
OTRO PARA LA FINAL
Paysandú volvió a la competición con el número 15, Matías Carballo, de 28 años, que cantó “No hay manera de pedir perdón”, versión en español de Pedro Aznar de la canción de Elton John. “Es un gusto escucharte. Manejás muy bien el falsete. Para los cuatro jurados fue un gusto escucharte y nos vemos en la final”, dijo Valeria Lynch.
Con el número 16 participó Noelia Ramírez, de Paraná y de 24 años. “Tormenta de amor”, de Marcela Morelo. Luciano Weiss, de Concordia, fue el participante 17. Al final de la noche fue premiado con un pase a la semifinal. De 29 años, cantó “Rescata mi corazón”, de Alberto Lucas.
El concursante número 18 fue Facundo Fiorotto, de 28 años, que viajó desde Gualaguaychú. Cantó “La nave del olvido”, de Diego Ramos. El siguiente, el número 19, también fue entrerriano y también pasó a la siguiente ronda. Juan Pablo Sartorí, de 29 años, de Larroque, cantó “I want to know what love is”, de Mick Jones.
Natalia Candia, de San José, Entre Ríos, cantó “Locura”, de Jorge Rojas. Tiene 20 años. La uruguaya Alejandra Vique, de 18 años, con el número 21 cantó “Cosas del amor”, de Roberto Livi. Y el último participante, el número 22, fue el quinto sanducero, el que cantó lotería porque también clasificó a la semifinal. Darío Gómez, de 35 años, cantó “Y hubo alguien”, de Omar Alfanno. “Esta es una noche muy complicada. Muchos cantores y vos estás entre los cantores buenos”, dijo Mediavilla.
TALENTO, ¡DALE!
Los cinco sanduceros tomaron el centro del escenario en los instantes finales del programa y bailaron la danza del triunfo. Nadie se movía. Muchas cámaras y celulares registraban el momento. Los demás, aplaudían y dejaban que la emoción ganara la partida. Ocho talentos fueron reconocidos por el Jurado y seguirán en el certamen. Los otros no tienen la guerra perdida, tan solo un sueño se ha quebrado. Pero lo bueno es que siempre habrá un nuevo sueño.
Los participantes finalmente dejaron el escenario, sus familiares buscaban como llegar junto a ellos, y el resto del público lentamente, en orden, comenzó a evacuar el estadio. Fue una noche en la que las estrellas no necesitaron del cielo despejado para brillar.
Y en el estadio, un grupo de personas comenzaba a retirar las sillas. Otros aprontaban sus martillos. Y la producción de Ideas del Sur iniciaba el retiro de su equipamiento. Durante toda la noche, se trabajó en el desarme del escenario y todo lo demás. Y en camiones todo fue llevado a depósito. Es que hoy de mañana comienza un torneo internacional de básquetbol.
Un buen ejemplo de vida. Cuando se cumple un sueño solo queda prepararse para el siguiente desafío. Con trabajo, esfuerzo y dedicación. Esta bien eso de “¡Dale!” Para adelante. Empujados por la emoción del sueño cumplido. El de cantar.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

May / 2012

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com