Paysandú, Viernes 25 de Mayo de 2012
Locales | 18 May “Uno puede tener políticas públicas muy buenas, porque más allá que haya puntos débiles Uruguay es irreconocible a lo que fue, pero si uno no tiene una fuerza política muy activa, que defienda eso y que mida la temperatura de la población, se queda sin ida y vuelta”, argumentó el senador Enrique Rubio, quien se postula a la presidencia del Frente Amplio en las elecciones internas del 27 de mayo.
En ese marco, puso el ejemplo de Florida. Durante la administración departamental del Frente Amplio “estábamos muy conformes con la labor de gobierno, pero la fuerza política no se movió, no trabajó con la gente, y después se dan resultados electorales adversos. No sé si es lo que pasó en Paysandú, pero sí en Florida”, dijo.
Falta de empuje
Reconoció como “relativamente cierto” que al asumir el gobierno, los cuadros pasan al gobierno y no quedan dirigentes en el partido político, “pero nosotros veníamos ya del proceso anterior con falta de empuje. Fue la locomotora de Tabaré Vázquez y el resultado electoral, pero la fuerza política venía muy atrás de todo esto”.
Por ello, Rubio entiende que “hay que dar un golpe de timón muy fuerte en cuanto al vínculo de la fuerza política con el gobierno y la sociedad”. Detalló que “el Frente Amplio tiene una estructura deliberativa, que a veces es muy cansadora, pero no tiene una estructura ejecutiva eficiente”.
Sobre la falta de renovación generacional tanto en el gobierno como en el Frente Amplio, Enrique Rubio dijo que “ha sido mala la gestión ejecutiva de la fuerza política, el vínculo con la sociedad y no ha desarrollado nada en materia de formación de nuevas generaciones. No se han preparado generaciones de relevo, entonces la fuerza como tal se envejece”. Por tanto, entiende que hay que preparar dirigentes y “uno de los institutos ya está creado, la Fundación Liber Seregni, pero no sé si con uno solo alcanza, y hay que formar generaciones de recambio”.
Elecciones
inéditas
En cuanto a la elección interna, el senador de la Vertiente Artiguista destacó que “son inéditas en el Frente Amplio y en todos los partidos políticos”, sobre todo por la posibilidad de votar una lista a la presidencia nacional, otra al plenario nacional y en el departamento una para presidente, otra para el plenario por los sectores y otra por las bases.
“Es la autonomía total, elección de todas las autoridades con independencia entre unos y otros”, dijo Rubio, quien considera que “es la elección por el voto directo y secreto de la gente”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
May / 2012
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com