Paysandú, Viernes 25 de Mayo de 2012

Brincadeiras Políticas

Nacionales | 21 May “Prevenir y disuadir”
“La represión es la parte más pequeña de las políticas de seguridad, lo fundamental es prevenir y disuadir, la represión es a lo que no hay que llegar, pero tampoco hay que renunciar a ella. El Frente Amplio permitió este vale todo”, dijo el senador Pedro Bordaberry en declaraciones recientes a la prensa montevideana. Bordaberry aseguró que “todos los temas están politizados en la medida en que los políticos hablamos de ellos y proponemos soluciones. Este tema está en la agenda política”. Y en una frase que dejó en suspenso el final dijo: “sobre la acusación de fines electorales…”, dando a entender que todo tiene en definitiva fines electorales, si proviene de la clase política.
En tal sentido, dijo que la baja de la edad de imputabilidad penal “va a ser uno de los temas, sin lugar a duda”, en la próxima campaña electoral de 2014. “La gente tendrá que pronunciarse y los líderes políticos deberán fijar posición. Pero la inseguridad ya es tema de campaña en la interna del Frente Amplio. El senador Rubio ha hecho un viraje muy grande y ahora pide allanamientos nocturnos y penas más severas. Eso me alegra mucho. De todas formas, creo que no hay que esperar a la elección nacional y para muchos de estos temas se pueden tomar medidas ahora”.
“No hay límites”
El senador de Vamos Uruguay también rechazó lo expuesto por la izquierda, que sostiene que los menores cometen solamente el 10 por ciento del total de los delitos. “Eso es manejar las cifras. Los menores cometen el 46 por ciento de las rapiñas. No hay límites. Los adolescentes están en permanente conflicto con los límites y hoy hay menores que matan porque no visualizan el límite. La baja de la edad de imputabilidad les fija ese límite y saben a lo que se atienen”.
También descartó que su campaña fuera oportunista en la medida que “hace cinco años llevamos 50 medidas al presidente Tabaré Vázquez. Entre ellas estaban las de seguridad. Las incluimos en la campaña electoral de 2009 y luego, cuando asumimos en el Parlamento, presentamos los proyectos de ley. Después de un año y medio de silencio decidimos iniciar la campaña de recolección de firmas. ¿Quién lo politiza? Está claro que ha sido el Frente Amplio”.
Reiteró que la baja de la edad de imputabilidad “no es una sola medida, eso es reducir el análisis. También proponemos un instituto de rehabilitación fuera del INAU, el mantenimiento de los antecedentes más allá de los 20 años y endurecer las penas para los mayores que utilizan menores para delinquir. ¿Se necesitan más medidas? Sí. ¿El fondo del asunto es el deterioro educativo? Es verdad. Pero vamos a empezar haciendo algo”.
“No es tolerable”
El ex presidente Tabaré Vázquez, jefe de la misión de observadores de la Organización de Estados Americanos (OEA) en las elecciones en República Dominicana, protagonizó un cruce con el ex jefe de la Policía Nacional de ese país, Pedro de Jesús Candelier. Vázquez calificó de “intolerables” las declaraciones de Candelier, quien señaló que defendería el voto de “perredeístas” (por el Partido Revolucionario Dominicano) “hasta con las armas si fuese necesario”, según consigna el portal de noticias El Nacional.
“En una democracia eso no es tolerable en ningún país del mundo y este país tiene leyes que dicen con claridad cómo hay que actuar y qué hay que hacer en circunstancias similares. Hay que actuar dentro de lo que establece la Constitución y la ley para que una democracia sea sólida y ustedes tienen una democracia sólida y estoy seguro que a quien le corresponda tomará medidas ante declaraciones de ese tipo”, expresó Vázquez.
“Responsabilidad genérica”
El diputado por el Partido Nacional Pablo Abdala insistirá con un proyecto de ley que concede beneficios a los hijos de las personas fallecidas como consecuencia de hechos de violencia. Recordó que “en el primer cuatrimestre del 2012 se cometieron 111 homicidios, una cifra que más que duplica a la que corresponde al mismo período del año pasado”. Consideró además que en estos casos “los daños que se producen son inconmensurables, y hay familias que se ven particularmente afectadas por esta situación”.
Se refirió particularmente al caso de familias con hijos menores de edad “que de buenas a primeras, de la noche a la mañana, se encuentran con la desgarradora circunstancia de que ya no cuentan con su padre o su madre, que es, en la generalidad de los casos, el sustento principal de los ingresos de esa familia”.
El diputado aseguró que “hay una responsabilidad genérica del Estado” en estos casos. Según explicó, al tener este “a su cargo el cometido esencial de darle seguridad a la población” –una obligación que para el diputado “en los hechos no se cumple a cabalidad”– el mismo Estado debe “intentar compensar en algo esa situación, dándole apoyo a esas familias que se ven notoriamente afectadas por los hechos de violencia”.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

May / 2012

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com