Paysandú, Viernes 25 de Mayo de 2012
Nacionales | 22 May Luego de una reunión tripartita en la Federación de Empleados de Comercios y Servicios (Fuecys), los repartidores que bloqueaban desde el viernes pasado las plantas de envasado de Riogas y Acodike decidieron levantar la medida y permitir la salida de camiones con supergas, informó El País Digital.
“Estamos empezando a cargar camiones”, aseguró una fuente de Acodike al portal de noticias. En lo que respecta a esa empresa, señaló que el suministro de garrafas para Montevideo “se normalizaría mañana”, en tanto indicó que el abastecimiento al Interior se vio “mínimamente afectado”.
Los fleteros reclamaban que se les asegurara el equivalente al monto de 30 garrafas por día, algo que fue acordado en la reu-nión tripartita de ayer, informó el dirigente de Fuecys, Favio Riverón, a El País Digital. Según señaló, esto estaba establecido en un convenio que venció el 30 de abril y fue lo que “ameritó” el conflicto. Ahora se pactó que el acuerdo se extienda, al menos, por este mes con efecto retroactivo. Al respecto, Riverón explicó que el convenio establece una “temporada baja” y una “temporada alta”, en la que no se había logrado negociar un salario mínimo con las empresas porque se superaba “ampliamente” la venta de treinta garrafas diarias por trabajador. No obstante, como no ha habido temperaturas bajas desde el 30 de abril pasado, cuando venció el convenio, la venta de garrafas no se correspondió con lo esperado, según dijo el dirigente.
Los trabajadores plantearon que el piso de salario de treinta garrafas sea para todo el año, para que se contemplen situaciones como las de un veranillo, algo que se discutirá en los próximos días en el marco de una comisión multisectorial. Esta se reunirá el miércoles en el Ministerio de Trabajo y contará con la participación de Ancap y la Unidad Reguladora de Servicios de Energía y Agua (Ursea).
La comisión también discutirá la posibilidad de que los fleteros, que en este momento trabajan en unipersonales, pasen a ser trabajadores contratados, expresó. “Dejarían de trabajar en unipersonales o en negro como tenemos alguna situación y pasarían a ser trabajadores dependientes”, explicó el dirigente.
Según contó, los trabajadores de Ducsa recibirán este jueves un adelanto de dinero en efectivo, “porque los compañeros desde hace una semana que no están vendiendo ni una sola garrafa”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
May / 2012
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com