Paysandú, Viernes 25 de Mayo de 2012
Locales | 23 May Enrique Saforcada, psicólogo en psicología de la salud y profesor de la Universidad de Buenos Aires, vino a Paysandú para brindar un curso sobre salud comunitaria en el Centro Universitario de Paysandú (CUP). El doctor habló para EL TELÉGRAFO sobre este nuevo paradigma que se está trabajando, el proceso histórico y cómo se llegó a el mismo. También resaltó que el mercado de las enfermedades no es un buen negocio para un país.
La idea fue promovida por el Polo de Salud Comunitaria del CUP para desarrollar en Paysandú una orientación que es nueva en el campo de la salud pública. En la salud pública se desarrollan tres paradigmas. El primero que se lo puede denominar “tradicional” comienza en el Renacimiento según informó Saforcada. “El modelo tradicional comenzó como disciplina y como acción que está centrado en el modelo lógico conceptual que es causa-efecto”, explicó el doctor.
En la década del 30 del siglo XX el perfil cambia para bajar la enfermedades infecciosas e incremento de las enfermedades no transmisibles. “El modelo lógico tuvo que incluir el ambiente, gente y huésped. Empieza a generarse una compresión de las enfermedades no transmisibles y aparece un nuevo modelo en el campo de la salud”, explicó. Saforcada manifestó que posteriormente esto cambió “porque la ciencia no es estática”. Surgió un nuevo paradigma: salud colectiva. Este nuevo paradigma se lo plantea como una perspectiva de trabajo en la salud pública. Destacó que la comunidad aparece como partícipe y para eso “tiene que recibir conocimiento técnico porque participar implica decidir cosas; en el paradigma tradicional no participa”.
Por otra parte, el doctor señaló que el paradigma tradicional trabaja con el mercado de la enfermedad y es lo que permite generar el lucro. Para Saforcada es “malísimo” porque “cuando un país como la Argentina tiene centrado todo el sistema de salud en el concepto de mercado de la enfermedad se produce mucho más enfermedad que la que realmente se produciría”, explicó. Resaltó que en Uruguay por el contrario “es uno de los países de la región que metió la salud en la agenda política”.
El paradigma de salud comunitaria lo primero que visualiza es la integración en salud y educación. “Se fundamenta a lo largo de toda la educación materna, primaria, secundaria y universitaria, enseñar estilos de vida saludables”, enfatizó el doctor. Por otro lado, expresó que es un derecho humano no enfermarse por causas evitables. “No descuidar la enfermedad, pero tampoco priorizarla”, resaltó.
El doctor explicó que una cantidad de enfermedades se generan porque no se protege la salud. “A un país le conviene desarrollar a los profesionales para el paradigma de desarrollo de la salud”. Agregó que “a un país el mercado de la enfermedad no le conviene”, explicó Saforcada. Por otro lado, reflexionó que la salud todavía no tiene la importancia que merece tener.
Hay que destacar que el psicólogo de la Universidad de La Habana, Francisco Morales Calatayud también es uno de los disertantes del curso de salud comunitaria y es especialista en el tema.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
May / 2012
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com