Paysandú, Sábado 26 de Mayo de 2012
Locales | 20 May En el Consejo de Ministros aprobó el anteproyecto de ley por el que se crea y organiza el Instituto Universitario de Educación (IUDE), de acuerdo a lo previsto en la Ley General de Educación.
Según consta en la exposición de motivos, se propone que el IUDE funcione como ente autónomo e integre el Sistema Nacional de Educación Pública como institución de enseñanza terciaria universitaria.
Según la iniciativa, de 41 artículos agrupados en 7 capítulos que será enviado al Parlamento en los próximos días, la creación de este instituto es un avance en el proceso de unificación y profesionalización de la formación docente del país, de acuerdo a lo pautado por la Ley de Educación del 2008.
Se destaca que en esta materia, los lineamientos previstos por la mencionada Ley de Educación fueron continuados por las actuales autoridades de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) y “también por los cuatro partidos políticos con representación parlamentaria en los acuerdos políticos de mayo de 2010, ratificados en febrero de 2012”.
En la exposición de motivos, el anteproyecto sostiene que “el IUDE desarrollará las tres funciones universitarias, enseñanza, investigación y extensión, en todo el país y otorgará títulos universitarios de grado y postgrado en educación.
El proyecto establece cuáles serán las formaciones que integrarán inicialmente la institución: la de maestro, maestro técnico, profesor, profesor de educación física y educador social, pero deja abierta la posibilidad de establecer nuevas formaciones que la educación nacional requiera”. En cuanto a su estructura, el IUDE tendrá una organización con órganos de carácter nacional y regional.
COGOBIERNO
Se propone que el IUDE sea cogobernado con participación de estudiantes, docentes y egresados. “Se procura crear una institución con autonomía técnica y administrativa, en la cual los diferentes órdenes coparticipen de la conducción. Sin embargo, se incluye este Instituto en el Sistema Nacional de Educación Pública y el Sistema Nacional de Educación Terciaria Pública con el propósito de que coordine sus acciones con las otras instituciones del Estado”.
En el proyecto se incluye disposiciones que procuran asegurar la continuidad de los servicios de formación docente existentes hasta el momento, asegurar un tránsito adecuado de las instituciones anteriores a la nueva, que se crea y permitir que los funcionarios mantengan los derechos adquiridos. Se procura que la transición se realice con continuidad y cambio a la vez, con garantías para los que ya se encuentran en el campo de la formación docente y estableciendo a la vez procesos que permitan el nacimiento de una institución que será diferente a las que les dieron origen.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
May / 2012
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com