Paysandú, Sábado 26 de Mayo de 2012

Los repartidores de supergas profundizan el conflicto, que podría extenderse a todo el país

Nacionales | 21 May El conflicto de los repartidores de supergas mantiene bloqueadas las plantas de envasado de Ducsa, Acodike y Riogas, lo que provocó que comenzara a escasear el supergas en Montevideo. Hoy se efectuarán reuniones tripartitas para intentar poner fin al conflicto sindical, que comenzó el pasado lunes.
En el caso de las empresas Acodike y Ducsa ya no cuentan con garrafas de supergas para repartir en la capital. En los puestos de Ducsa de Montevideo “ya no queda nada”, informó el responsable de producto de la empresa, Ruber Aguer, mientras que en Acodike indicaron que tampoco cuentan con garrafas para la capital y estiman que en la tarde de hoy se terminen en Maldonado y Canelones. En tanto, desde el call center de Riogas informaron que para “algunas zonas” de la capital tampoco hay suministro.
Hoy se realizarán dos reuniones tripartitas, informó el presidente de la Federación Uruguaya de Empleados de Comercio y Servicios (Fuecys), Ismael Fuentes. La primera reunión será a las 10 para destrabar el conflicto en Ducsa y se realizará otra sobre el mediodía para llegar a un acuerdo con los fleteros de las empresas, expresó Fuentes. Como el Ministerio de Trabajo estará cerrado a causa del feriado, estas instancias se realizarán en la sede de Fuecys.
El diferendo que derivó en el bloqueo de todas las plantas envasadoras de supergas, menos la de Megal, se originó el lunes pasado. Según Aguer, el empleado de un agente --empresas contratadas para llevar el supergas a los puntos de venta-- de Ducsa que cerró y despidió a sus trabajadores fue recontratado por otro agente. A esta nueva empresa le exigió que le mantenga los beneficios de su anterior empleador, entre ellos, el aguinaldo doble. “El sindicato quiere que se le mantengan los beneficios de aquella empresa que ya no existe”, explicó Aguer. “No es razonable que ahora quiera tener las mismas condiciones que tenían con un empleador anterior que los despidió y los indemnizó”, señaló en tanto otra fuente empresarial.
Ante el rechazo empresarial a este reclamo, los trabajadores de los agentes de Ducsa, afiliados al Sindicato Único del Supergas, decidieron afectar la salida de garrafas de esa empresa para Montevideo, primero, y luego para todo el país. La crisis en la distribución estalla en momentos en que la población aumenta el consumo de supergas, tanto con fines de alimentación como de calefacción.
Hasta ahí, la única empresa que veía resentida la distribución era Ducsa; Acodike y Riogas cargaban el producto con normalidad. Pero los repartidores que llevan el supergas desde los puntos de venta a los hogares --que también operan como servicios tercerizados-- se vieron afectados porque no recibían el producto para trabajar. Como consecuencia, estos fleteros generalizaron la medida y dispusieron piquetes en las plantas de Acodike y Riogas, que es en donde se abastecen los fleteros de Ducsa. Hay otro elemento que aumenta la conflictividad y es el hecho de que ante el comienzo de la temporada alta, el ingreso de trabajadores zafrales a las repartidoras hace que el ingreso mínimo de los funcionarios permanentes se vea sustancialmente mermado.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

May / 2012

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com