Paysandú, Sábado 26 de Mayo de 2012
Locales | 22 May El edil nacionalista Andrés Silva Gallardo considera que el gobierno nacional hace un tratamiento diferencial en diversas políticas sociales, tema que también expuso en la media hora previa de reciente sesión de la Junta Departamental.
Señaló que recientemente, “en ocasión de la Cumbre del BID en nuestro país, ante declaraciones del propio presidente del BID, el ministro de Desarrollo Social, Daniel Olesker, hizo declaraciones de considerable interés, al aducir que ‘la exclusión social no se resuelve en uno, ni en cinco ni en diez años’, ya que fue generada durante 20 años, que caracterizó como ‘años de neoliberalismo’”. “Para el ministro ‘el proceso de inclusión social requiere de compromiso y corresponsabilidad de las personas’, ‘pero no requiere de acciones punitivas para quitarles los beneficios cuando la primera vez no cumplen con las contraprestaciones’, agregando que ‘no se puede medir igual a todos los segmentos de la población’”, sostuvo Silva.
El edil recordó que “nuestro país fue y es testigo que desde el Partido Nacional, también incluso de algunas intervenciones de ediles en la Junta, ha partido la idea que en las ayudas o subsidios que el gobierno otorga a las personas debería existir algún tipo de contraprestación, ya que en tal sentido se dignificaría las personas, y que no sea una liberalidad, simple y llana”.
Silva dijo que “sorprenden las expresiones de que no se debe aplicar la punición, y ante la primera vez que se constate el incumplimiento de la eventual contraprestación no se debe quitar el beneficio, sino que hay que atender por igual a todos los segmentos de la población”. Preguntó en sala si “esto es un criterio que usa el ministro de Desarrollo Social o es un criterio de todo el Poder Ejecutivo o del propio partido de gobierno, ante lo cual estamos frente a un indicio grave de violentar un principio básico como lo es la igualdad”. El representante nacionalista comparó “lo que sucede en materia de viviendas adjudicadas por Mevir --ejemplo por antonomasia en políticas sociales iniciada por el Partido Nacional--, cuando muchos pobladores de la campaña a veces, quizás movilizados por su trabajo, se ven en la necesidad de cederla en arrendamiento a otras personas”.
“Ante ello Mevir ha realizado inspecciones y trámites judiciales, por lo que no perdona y a mucha gente, incluso de nuestro departamento, se le ha quitado ese derecho a la vivienda. Es cierto que existe una ley fundacional de Mevir (artículo 477 ley 13.640) que prohíbe tales prácticas, pero también es cierto que en muchos casos se trata de gente marginada que por muchos años de su vida no se ha munido de una vivienda”, puntualizó.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
May / 2012
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com