Paysandú, Domingo 27 de Mayo de 2012
Locales | 20 May El senador nacionalista Jorge Larrañaga fustigó que aún Comepa no haya podido solucionar la compra de un resonador magnético nuclear debido a la falta de autorización del Ministerio de Salud Pública. Dijo también que “la descentralización es la descentralización de la caja fuerte”.
“Vine a saludar a un intendente municipal, mi amigo Humberto Sconamiglio”, dijo el senador al ser recibido, junto al diputado Miguel Otegui, por el intendente en ejercicio, en la tarde de ayer.
“Se extrañará mucho el senador Larrañaga dónde estoy sentado en estos momentos, golpeando las mesas y tomando decisiones”, dijo en tono de broma Sconamiglio, haciendo referencia al estilo pasional de conducción de Larrañaga, quien fuera intendente del departamento por dos períodos consecutivos entre 1990 y 1999. “Recibo a mi amigo, al senador Larrañaga. Le agradezco que me haya venido a saludar en estos días en que he quedado ocupando el cargo de intendente”, agregó.
Larrañaga manifestó sentir una gran “satisfacción de venir a estar con un amigo de muchos años. Una satisfacción y orgullo porque fue un luchador incansable desde cuando arrancamos por allá en 1990”.
Recordó que “juntos impulsamos la Dirección del Interior, extendimos la cantidad de Juntas Locales como forma de apuntalar la descentralización”. Destacó asimismo el potencial de jóvenes trabajando en la Intendencia de Paysandú y recordó épocas en que junto a Sconamiglio anteponían el trabajo en el interior departamental a actividades familiares.
RESONADOR MAGNéTICO
Larrañaga también hizo declaraciones en torno a la intención de Comepa de adquirir un resonador magnético. “Como todas las fuerzas vivas del departamento, vivo reclamando por un resonador magnético nuclear para Paysandú, uniéndonos al reclamo de la Corporación Medica de Paysandú, que hace ocho años está solicitando”. Recordó que al equipo “no lo va a comprar el Ministerio de Salud Pública sino Comepa y que va a beneficiar no sólo a los socios de Comepa, que son 58.000, sino tambien a todos los habitantes del departamento porque hay una coparticipacion de lo público y de lo privado”. “Si Paysandú no es un centro regional, me pregunto qué departamento lo es. Y sin embargo se está a la espera de las firmas de Montevideo, del Ministerio de Salud Pública. Es verdaderamente un ejemplo de lo que no puede suceder, de las cosas que nos generan postergación y enormes dificultades”.
DESCENTRALIZAR
CON RECURSOS
Larrañaga, en otro orden de cosas, destacó que “no hay nada más hermoso que procurar darle respuestas a los vecinos de nuestro departamento, de cada pago, de cada pueblo. Esa es la tarea del intendente, sin mirar colores políticos ni partidarios; sintiendo que el esfuerzo vale la pena más allá de quien sea el destinatario de la acción pública, del trabajo público donde la recolección, los pozos, el alumbrado son las obras que tenemos que concretar en un gobierno departamental”.
“Son de enorme trascendencia, máxime cuando siempre estamos con el mismo discurso porque yo veo el problema a partir de los recursos departamentales”.
“Creo que la descentralización es la descentralización de la caja fuerte, de los recursos económicos. Esa es la lucha”, dijo y agregó que “lamentablemente el proceso ha sido inverso. Cada vez más los gobiernos departamentales dependen de los gobiernos centrales y esto no me parece buena cosa. Con sinceridad lo digo, no transfiero la culpa a ningún gobierno de ningún partido en particular. Creo que ha sido un proceso que lamentablemente no se ha podido frenar, pero que hay que intentar revertirlo. Porque me parece que el futuro del municipalismo está en la descentralización del desarrollo nacional integral. Es lo que esperamos”.
“Pero es una de las cosas insólitas de un país donde cambian los gobiernos pero el centralismo sigue ejerciendo una suerte de paternidad para con el país, que sigue siendo gobernando desde Montevideo y pensado desde Montevideo”, concluyó.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
May / 2012
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com