Diario El Telégrafo | Paysandú | Uruguay

Paysandú, Domingo 27 de Mayo de 2012

Nacional ganó de atrás el clásico

Y no fue un cuento “Chino”

Deportes | 21 May Peñarol 2 Nacional 3
Escenario: Estadio Centenario. Arbitros: Martín Vázquez, Miguel Nievas y Gabriel Popovits.
Peñarol: Leandro Gelpi, Emiliano Albín, Carlos Valdez, Alejandro González, Darío Rodríguez, Marcel Novick, Sebastián Cristóforo (84’ Nicolás Freitas), Luis Aguiar (72’ Maximiliano Pérez), Fabián Estoyanoff, Rodrigo Mora (86’ Santiago Silva) y Marcelo Zalayeta. DT: Jorge Da Silva.
Nacional: Jorge Bava, Andrés Scotti, Jadson Viera (39’ Pablo Alvarez), Alexis Rolín, Darwin Torres, Maximiliano Calzada, Facundo Píriz, Tabaré Viudez, Israel Damonte (58’ Matías Cabrera), Richard Porta y Alexander Medina (52’ Alvaro Recoba). DT: Marcelo Gallardo. Goles: 1’’ Rodrigo Mora, 15’ Richard Porta (de penal), 25’ Marcelo Zalayeta, 40’ Facundo Píriz, 56’ Alvaro Recoba. Expulsado: 90’ Darwin Torres.

El hincha de Nacional saborea, disfruta. Y lo hace por partida doble. No solo por el hecho de haber ganado el clásico por 3 a 2, de atrás, sino porque liquidó prácticamente toda chance de los carboneros de poder pelear en la definición del Uruguayo. Nacional, que la remó de atrás desde los 50 segundos, cuando Mora sacudió al Estadio Centenario con la apertura del tanteador, se hizo de un triunfazo y estiró una positiva racha extensa ante un rival que hizo todo para ganar, que lo intentó todo, pero se quedó con las manos totalmente vacías.
Ese gol que llegó prácticamente desde los vestuarios y con polémica por una mano previa de Zalayeta, hacía presagiar que los carboneros tendrían mucho a su favor para controlar el compromiso. Pero en el primer cuarto de hora los tricolores empatarían mediante un penal ejecutado por Porta, y Peñarol reclamaría poco más tarde una mano de Medina en su propia área, desestimada por el árbitro. Lo cierto es que Peñarol era más dentro de un trámite parejo, pues era el que tenía intenciones más claras de juego, y luego de que Damonte salvara a su equipo sacando la pelota al córner, Zalayeta definió de primera para darle a los carboneros la chance de ponerse otra vez arriba en el tanteador, tras una buena escalada de Aguiar por la izquierda.
Nacional la tenía complicada. Aquel gol al inicio del partido, el empate y otra vez con Peñarol arriba. Pero todavía debería sufrir la lesión de Jadson Viera (rotura de ligamento rotuliano, por lo que será operado hoy), tras una dura entrada de Zalayeta, que obligó a realizar un cambio tempranero y, además, a mover piezas en la última línea.
Pero de pelota quieta, tras un tiro de esquina, los tricolores encontrarían el empate, mediante un cabezazo de Píriz tras la peinada de Porta, y también una buena bocanada de aire de cara al segundo tiempo.
El técnico tricolor apostó al ingreso de Recoba, sabiendo que la calidad del volante podía darle no solo fútbol sino la posibilidad de definir de pelota quieta un partido. Y, al final, Gallardo tendría razón: sería el “Chino” quien, de tiro libre, marcaría el tercer gol de su equipo para que Nacional diera vuelta la historia y Peñarol se sumergiera en un mar de nervios. Después, los orientados por Marcelo Gallardo apostaron a esperar, a intentar aguantar los embates de Peñarol y aprovechar para liquidar el partido de contragolpe. Pero la planificación se le complicaría a Nacional dado que Porta sufrió un duro golpe en la cabeza que lo dejó nocaut, y lo alejó varios minutos de la cancha tras haber retornado y caído nuevamente al césped. Insólitamente el delantero volvió a la cancha, sin saber siquiera dónde estaba parado, con los tricolores habiendo quemado los tres cambios. Peñarol salió desesperado en búsqueda de la igualdad. Y la tuvo en los pies de los ingresados Pérez y Silva, pero el golero tricolor tuvo una tarde espectacular, que permitió asegurar una victoria vital pensando en la definición del Uruguayo.
El hincha tricolor lo festejó y el de Peñarol, hasta hoy, se pregunta cómo los carboneros pudieron perder, otra vez, un clásico de atrás.

ASÍ ESTÁ EL CLAUSURA
Defensor es líder del Clausura y parece irse expreso al título, en tanto Nacional sigue liderando la tabla anual.
Las posiciones están de la siguiente manera disputada la 14ª fecha, en la que Cerrito descendió: Defensor Sporting 35, Liverpool 31, Nacional 29, Peñarol 26, Cerro Largo 23, Wanderers 21, Danubio 20, River Plate 19, Rampla Juniors 15, Bella Vista 14, El Tanque Sisley 12, Cerro 12, Cerrito 11, Racing 11, Fénix 5, Rentistas 4.
Tabla anual: Nacional 61, Defensor Sporting 59, Peñarol 56, Danubio 51, Liverpool 50, Cerro Largo 50, River Plate 47, Wanderers 38, Cerro 36, El Tanque Sisley 31, Rampla Juniors 31, Racing 28, Bella Vista 24, Cerrito 24, Fénix 21, Rentistas 18. Descenso: Nacional 124, Defensor Sporting 116, Peñarol 108, Cerro Largo 100, Danubio 92, Liverpool 90, River Plate 81, Cerro 78, Wanderers 79, El Tanque Sisley 72, Bella Vista 68, Fénix 66, Racing 66, Rampla Juniors 62, Cerrito 48 (descendió), Rentistas 36 (descendió).

Y LA VIOLA SE VA...
Defensor sigue a paso firme. No le interesa si juega de tarde, de mañana o en qué cancha. Los orientados por el “Chavo” Díaz siguen soñando y están cada día más cerca de quedarse con el título del Torneo Clausura, al punto que ganando el próximo fin de semana confirmarán con una vuelta olímpica el gran trabajo realizado. En la mañana de la víspera, los violetas volvieron a dar un salto grande rumbo al primero objetivo --dado que luego pelearán por el Uruguayo-- al derrotar por 1 a 0 a Bella Vista, en el Parque Nasazzi.
No fue un triunfo fácil sino que, por el contrario, parecía que la viola la dejaba pasar. A partir de los 56’, por la expulsión de Pablo Pintos, Defensor jugaba con 10 y no se vislumbraba por dónde podría dar el golpe. Hasta que a los 89’, sobre el filo mismo del partido, Nicolás Olivera encaró al área, enganchó al medio y remató cruzado, para anotar un lindo gol que, seguramente, terminará valiendo un campeonato.
Fue empate
Cerro Largo, en tanto, igualó 2 a 2 en Melo frente a Racing. Rino Lucas (9’) y Nicolás Guevara (46’) marcaron para los arachanes, mientras que Martín Crossa (17’ y 86’) lo hicieron para los cerveceros, que a los 85’ recibieron la expulsión de Rodrigo Brasesco.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

May / 2012

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com