Paysandú, Domingo 27 de Mayo de 2012
Nacionales | 22 May Larrañaga cerca del FA
Para el senador colorado Pedro Bordaberry, su colega nacionalista Jorge Larrañaga está más cerca del gobierno que de la oposición. Consultado por El País sobre si existen posibilidades de que blancos y colorados concurran juntos a las elecciones departamentales, el líder del Partido Colorado respondió algo que seguramente cayó como balde de agua fría en Larrañaga.
“Nuestra propuesta de balotaje departamental debe ser votada por la gente. Calzan los tiempos justos para que, si se aprueba, se aplique en mayo del año siguiente. El Partido Colorado tuvo un gesto político muy importante, que no ha pasado desapercibido, con la visita de la secretaria general y todos los senadores a la casa del Partido Nacional. Pero tenemos una doble preocupación por lo que hace Alianza Nacional. La propuesta de balotaje departamental la propuso el diputado Javier García, la analizamos en Vamos Uruguay y nos pareció que era correcta. Ahora parece que Alianza Nacional no la acompaña”, dijo.
Para Bordaberry, esta postura es preocupante: “Esa posición vuelve a acercar al doctor Jorge Larrañaga al Frente Amplio, al no acompañar una propuesta que votaría la gente y que haría que tanto el Partido Nacional como el Partido Colorado tengamos la oportunidad de hacer valer nuestras opiniones de otra forma”.
Por su parte, los nacionalistas defendieron a Larrañaga desde Twitter, red social que ya se ha convertido en terreno de batalla. El diputado Luis Lacalle Pou escribió: “Política y marketing deberían de asociarse. No confundir o suplir una con la otra. ¡Tarde o temprano la gente se da cuenta!” “Bordaberry parece obsesionado con fustigar a Larrañaga. En el fondo parece ser él quien no quiere entendimientos con los blancos”, publicó Pablo Abdala. En tanto que el representante de Alianza Nacional, Pablo Iturralde, escribió: “Leit-motiv Bordaberry: atacar Larrañaga. Radicaliza extremos autoritarios. ¿Al país le sirve?”
El dinero no es todo
El tema de la delincuencia no ha pasado inadvertido en ningún poder político. En este sentido, Constanza Moreira, senadora del Movimiento de Participación Popular, afirmó el diario Crónicas de Mercedes, que pese a que se ha reforzado los recursos del Ministerio del Interior, los resultados en el combate a la delincuencia no son los esperados y que los esfuerzos “siempre van a ser escasos para satisfacer la necesidad de seguridad de las personas a menos que pasemos a tener un Estado dictatorial”.
“El gobierno previó bajo forma presupuestal, dotar de recursos humanos y financieros al Interior, habida cuenta que la seguridad pública se había transformado en un problema muy serio y figuraba entre los primeros problemas del país. Si existe un sistema de penas duras, si crece la eficiencia de la Policía en apresar a los delincuentes y el delito continúa en los mismos términos, no se llega a tener una ecuación que sirva”, manifestó.
“Un enemigo público”
El representante de Unicef en Uruguay, Egidio Crotti, también habló de la delincuencia. En este sentido alertó que bajar la edad de imputabilidad penal para resolver los problemas de inseguridad es una opción “muy simplista” y “peligrosa”, porque coloca a la adolescencia “como un enemigo público”, informó El Observador en su web.
“En todas las sociedades, siempre manejadas por viejos, hay miedo a la adolescencia. Eso es algo normal, pero cuando se transforma en una criminalización automática de los adolescentes, particularmente --no nos engañemos-- de los adolescentes pobres de los medios periféricos urbanos, eso es peligroso”, expresó. Crotti señaló que parte del problema en Uruguay es de “percepción”, porque seguimos siendo uno de los países más seguros del continente. Sin embargo, “muchas veces la percepción se transforma también en realidad, y desde la responsabilidad política uno no puede decir que es solo una percepción y no la verdad. Por eso es un fenómeno complejo”, sostuvo. Añadió que “la relación que existe en Uruguay entre la percepción masiva de la inseguridad y el papel de los adolescentes, no está sostenida por ningún dato empírico serio”. También criticó la manera en que informan los medios sobre la inseguridad y la existencia de noticias “malintencionadas”.
“Desastre e inoperancia”
El senador Luis Alberto Lacalle le pegó con todo a la Intendencia de Montevideo. “Hay necesidad de terminar con un cuarto de siglo de desastre administrativo, inoperancia gubernativa y sectarismo”, escribió Lacalle, quien llamó a “profundizar y explorar las distintas alternativas” de cambio. En una columna en el semanario Patria Digital, Lacalle habló de “las iniciativas y sugerencias relativas a lograr formulaciones originales respecto de la manera de elegir las autoridades municipales” y realizó un bosquejo general de sus propias formulaciones. Según el ex mandatario, “hoy se formulan distintas propuestas que no cabe ahora analizar”, aunque sí entiende que es importante “destacar que hay una fuerte corriente de opinión que considera acertado y conveniente explorar esos caminos”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
May / 2012
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com