Paysandú, Domingo 27 de Mayo de 2012
Nacionales | 23 May Bonomi en foco
“Bonomi cada vez que hay un problema inventa globos sonda, los larga y los deja boyando”, dijo el diputado nacionalista Pablo Iturralde, con respecto a la medida que el ministro del Interior, Eduardo Bonomi, quiere reflotar. Esta consiste en quitar la patria potestad a quienes delinquen o a los padres de menores de edad que han delinquido.
Iturralde recordó que fue una idea que el Secretario de Estado planteó en los primeros días de febrero. “Se están por cumplir cuatro meses”, criticó, según El Observador en su página web. Para el diputado, quien preside la Comisión de Constitución y Códigos de Diputados, el problema de aplicar esta normativa es qué hacer luego con los menores. “¿Los ponemos en el INAU?, ¿el INAU está dando respuestas?”, se preguntó. “El remedio puede ser peor que la enfermedad”, expresó.
En este sentido, Iturralde señaló que desde el Ejecutivo y el INAU las señales que se han dado durante mucho tiempo fueron que “si haces bien o mal las cosas da lo mismo, porque si te mandan al INAU de ahí te escapas”. En la legislatura pasada, el diputado presentó un proyecto de ley que sacó a relucir nuevamente hace pocos días. En este se establecía que, en caso que un niño o adolescente delinquiera, el juez podía llamar a sus padres o tutores e indagarlos por su eventual responsabilidad.
“No necesariamente tienen que ir presos, pero sí tiene que haber un asistente social, un psicólogo que analicen la situación y también depende del tipo de delito que comete el menor”, expresó al respecto. Además, recordó la necesidad de que exista un Derecho Penal Juvenil.
Ya era
Por su parte, el líder de Vamos Uruguay, Pedro Bordaberry, también se refirió a la propuesta del ministro del Interior de quitar la patria potestad a quienes delinquen. “Esto ya está. Solo hay que aplicar la norma”, dijo a El Observador. “Bonomi cree que está inventando la rueda, pero la rueda ya se inventó. Hay que avisarle que ya existe”, expresó.
El senador colorado, Alfredo Solari, consideró que a pesar de que la idea no es mala, “el problema es qué se hace con ese menor después”. En este sentido, estuvo de acuerdo con Iturralde. “Las normas sobre patria potestad en algunos casos habilitan al juez a retirarla y en otros lo obligan a hacerlo, dependiendo del tipo de falta cometida por el menor o el adulto”, expresó Solari. “Pero la aplicación de eso es muy esporádica. Llama la atención cuando se aplica”, recalcó. Solari entiende que el problema principal es “tener el lugar adecuado para rehabilitarlos y el Sirpa no está sirviendo para eso”. Asimismo, dijo a El Observador que hay veces en que hay que brindar apoyo a los padres que tienen dificultades para encauzar a sus hijos. En este sentido, opinó que quitar la patria potestad “hay que complementarlo con otras medidas, de las que ya se viene hablando hace tiempo y cambian las autoridades, los nombres, las estructuras, pero no se soluciona nada”, criticó.
Mirar alrededor
El diputado del Frente Amplio (FA), Darío Pérez, anunció que luego de las elecciones internas planteará al FA que se enfoque la crisis de seguridad desde otros puntos de vista y que “se comience a mirar con atención propuestas de la oposición”.
En este sentido, Pérez puso el ejemplo de un proyecto que fue presentado por el Partido Nacional y que habilitaría a la Justicia el criterio de penar con más años a aquellos que cometan delitos violentos y de sangre. “Eso va también en el sentido de lo que el propio Frente Amplio en la Cámara votó, en cuanto a mantener los antecedentes hasta cierta edad, una vez pasados los 18 años. Y yo creo que hay que habilitar a la Justicia”, señaló. Pérez dijo, además, que le gustaría plantear, en el interior del Frente Amplio, un cambio en la mirada en cuanto al tema seguridad, ya que se deberá dar respuesta a la población: “sería muy triste para el pueblo uruguayo que por el tema de seguridad, el Frente Amplio pudiera ver afectado de alguna manera sus posibilidades electorales”, admitió al respecto.
“Maldita herencia”
Entrevistado por el matutino UNoticias, el senador nacionalista Jorge Larrañaga tiró dardos al gobierno del ex presidente Tabaré Vázquez. “El ex presidente dejó al gobierno de Mujica una herencia muy negativa en materia de educación, de salud, de seguridad”, expresó. Además, criticó que semejante “herencia maldita” no es reconocida por el Frente Amplio, que busca proteger la imagen de Vázquez.
“El Frente Amplio carece de autocrítica y nunca va a reconocer lo que yo digo. Todo lo descalifican con esa línea perimida y gastada de la vulgar adjetivación de la derecha. No reconocen algo que es real, que no es discutible, yo no estoy haciendo un ejercicio de imaginación o de torcer los acontecimientos. Estoy diciendo la verdad”, manifestó al medio de prensa.
Por otra parte, indicó que el Frente Amplio ya no puede culpar a una eventual “herencia maldita” de años anteriores. “Bueno sería que el Frente Amplio tome en cuenta que el gobierno anterior también fue del Frente Amplio. Deben advertir que hace siete años que gobiernan. Ya la excusa del neoliberalismo, de la derecha y de la herencia maldita se torna ridícula y absurda”, señaló.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
May / 2012
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com