Paysandú, Lunes 28 de Mayo de 2012
Locales | 21 May Hoy cumple 69 años la empresa Azucarlito, industria emblemática del Paysandú Industrial que asomó sobre fines de la década de 1940. Han sido muchos años de esfuerzos, trabajo, inversiones, reconversiones, generación de oportunidades y de nuevos desafíos, en que la empresa mantiene la esencia de su desarrollo y sigue soñando con un futuro mejor, como otras industrias de nuestro medio que han logrado sobrevivir.
Son momentos de incertidumbre en cuanto al futuro de las actividades de las empresas que en la década de los años 40 participaron en el “Milagro Industrial de Paysandú”, cuyo impulso inicial lo dio Azucarlito y además se constituyó en el símbolo del Paysandú sacrificado en la búsqueda de soluciones de empleo. En 1943 se creó Azucarlito gracias al apoyo de más de 400 familias sanduceras que suscribieron acciones, aportando posteriormente sus ahorros para integrarlos al capital de la empresa. Se optó por la remolacha azucarera como materia prima, por ser un cultivo intensivo en mano de obra, enriquecedor y formativo.
En 1946 comenzó el montaje de la fábrica de azúcar y en 1950 se inició la actividad agroindustrial azucarera con una capacidad de molienda diaria de 600 toneladas de remolacha, y para mejorar la eficiencia industrial se fueron haciendo sucesivas inversiones para aumentar la capacidad de molienda original.
Tras casi 30 años de actividad, en 1978 se resolvió diversificar la actividad incorporando un proyecto agroindustrial citrícola, con el propósito de producir frutas cítricas de calidad para su exportación.
En 1992 Azucarlito y sus agricultores decidieron poner fin a la actividad remolachera al finalizar la zafra 1992/1993, decisión impuesta por el cambio de escenario para el sector azucarero con el ingreso de Uruguay al Mercosur.
Continuó manteniendo su actividad industrial, reconvirtiendo la fábrica de azúcar a una unidad de refinación de azúcar crudo, con una logística de importación de azúcar crudo a través de la Hidrovía Paraguay-Paraná-Uruguay, lo que permite mantener la fuente de empleo para unos cien empleados permanentes y otros 150 zafrales. Recientemente Azucarlito pasó a tener dos actividades productivas: la refinación de azúcar crudo para su venta en nuestro mercado interno y la generación de energía eléctrica para su venta a UTE.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
May / 2012
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com