Paysandú, Lunes 28 de Mayo de 2012
Nacionales | 21 May Unas 10.000 marcharon anoche en silencio desde Rivera y Jackson, donde un monumento recuerda a quienes desaparecieron durante la última dictadura militar, hasta la plaza Libertad, en Montevideo.
En la víspera, se realizó la 17ª Marcha del silencio. A diferencia de las demás, esta marcha contó con un desaparecido menos: los restos del maestro Julio Castro fueron hallados en el Batallón 14 el pasado 21 de octubre. Sus huesos revelaron algo hasta entonces negado por los militares: la dictadura ejecutó también a militantes sociales.
La primera bandera de la manifestación prometía: “Los vamos a encontrar”. La consigna de la marcha: “Por un futuro sin impunidad, con verdad y justicia”. Participaron ministros, diputados, músicos y hasta niños. Cuando los manifestantes llegaron a la Intendencia de Montevideo, dos comunicadores, como lo hacen cada año, comenzaron a nombrar a los desaparecidos. Enfrente, los rostros que mujeres y hombres levantaban en pancartas se repetían en la pantalla del IMPO.
Los nombres acompañaron la marcha hasta la plaza Libertad. Al finalizar la lectura se escuchó un fuerte aplauso y luego el himno nacional. Al terminar la marcha, las cámaras de televisión rodearon a Rafael Michelini. El senador frenteamplista, hijo del líder Zelmar Michelini, asesinado durante la dictadura, habló más de la inseguridad actual que de la de antaño. Lamentó que hoy se “violen los derechos humanos de la sociedad en su conjunto”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
May / 2012
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com