Paysandú, Lunes 28 de Mayo de 2012
Nacionales | 24 May La Junta Nacional de Drogas presentó ayer la Quinta Encuesta Nacional sobre Consumo de Drogas en Hogares, un estudio realizado entre setiembre y noviembre de 2011. Para el estudio se encuestaron 5.000 personas de entre 15 y 65 años, residentes de localidades con más de 10.000 habitantes, informó El País Digital.
Según la encuesta, nueve de cada diez personas ha probado alcohol alguna vez en su vida y tres de cada cuatro lo ha consumido en el último mes. En este sentido, más de la mitad de los encuestados asegura haber consumido alcohol en los últimos 30 días. Al respecto, el estudio mostró que se registró un aumento significativo en el consumo de bebidas alcohólicas con respecto al año 2006. En Uruguay se consumen 180 millones de litros por año de alcohol, lo que equivale a unos siete litros puros por persona. Asimismo, unas 260.000 personas presentan uso problemático de esas sustancias.
De acuerdo a lo proyectado por el estudio, se puede ver que el consumo de bebidas alcohólicas comienza cada vez en edades más jóvenes. Actualmente, la edad promedio en la que un joven comienza a consumir alcohol es a los 16 años. Para las autoridades, esto resulta un problema en materia sanitaria ya que está comprobado que cerca del 40% de las personas que reportan haber comenzado a beber antes de los 15 años, llegan a tener alguna dependencia del alcohol en su adultez. En todos los rangos de edad, los hombres presentan un mayor consumo que las mujeres, excepto en las edades más bajas donde la prevalencia tiende a equipararse entre los sexos, informó El País Digital.
En cuanto al tabaco, el estudio demostró la eficacia de la política antitabaco instaurada durante el gobierno de Tabaré Vázquez. Así, el 31% de las personas entre 15 y 65 años es consumidor habitual de tabaco, lo que implica un descenso de tres puntos porcentuales con respecto al consumo registrado en 2006. El descenso es más significativo en hombres, quienes en su conjunto lograron bajar cinco puntos porcentuales, siendo aún mayor este descenso entre los hombres de 36 y 45 años.
Por otra parte, con respecto al uso de sicofármacos, el estudio arrojó que los tranquilizantes son la tercera droga más consumida por los uruguayos. Según la encuesta, el 16% de la población estudiada ha consumido alguna vez en su vida algún tranquilizante. Mientras uno de cada seis lo hizo sin prescripción médica, entre quienes sí tenían una solo en el 42% de los casos fue un psiquiatra quien la realizó.
La encuesta arrojó que el 4,6% de la población ha consumido hipnóticos (con y sin prescripción) alguna vez en su vida; en tanto un 6,6% consumió antidepresivos (101.000 personas) y el 0,7% estimulantes. En este tipo de drogas, el consumo es más habitual entre mujeres, fundamentalmente en edades adultas.
En lo que a marihuana se refiere, el 8,3% asegura haber consumido en los últimos 12 meses, lo que representa un total de 128.000 personas. En tanto un 20% ha consumido alguna vez en su vida, y de ese porcentaje, un 25,1% actualmente tiene un patrón de consumo frecuente. Otro 58,6%, no ha consumido en el último año. La marihuana es más consumida por hombres que por mujeres, y en Montevideo su uso es tres veces más que en el interior del país. Además, el 16,6% de los consumidores del último año presenta algún signo de uso problemático.
En cuanto a la cocaína, el 1,9% de la población representada aseguró haberla consumido en los últimos 12 meses y el 6,2% alguna vez en su vida. De los consumidores habituales, unos 10.204, es decir el 34%, presenta signos de dependencia. El uso de cocaína se asocia más a un consumo experimental y es mayor en hombres, residentes de Montevideo y menores de 35 años, publicó El País Digital.
El estudio no registró cambios significativos en el consumo de pasta base con respecto a la medición del año 2006. Según los resultados, el 1,1% de los encuestados declaró consumir pasta base alguna vez en su vida; el consumo es mayor en hombres que en mujeres y en menores de 30 años que en mayores de esa edad. Según la encuesta, un 19,3% de los que probaron pasta base alguna vez en la vida tiene actualmente un patrón de consumo frecuente, mientas que otro 68,4% no ha consumido en el último año.
Sobre otras sustancias como éxtasis, metanfetaminas, anfetaminas y demás, se constató que su consumo es marginal en Uruguay, publicó el portal 180.com.uy. No obstante, hubo un aumento significativo en el consumo de éxtasis respecto al 2006 (0,7% frente al 1,5%) y “la tendencia general a un mayor consumo de drogas sintéticas en el mundo nos demanda una especial atención a un control epidemiológico permanente para este tipo de sustancias”, indica el estudio.
El secretario general de la Junta Nacional de Drogas, Julio Calzada, dijo durante la presentación que la encuesta contiene todas las “salvedades y limitaciones que puede tener una herramienta de este tipo” para expresar lo que es la realidad en relación con el consumo de drogas. Asimismo, añadió que con ella se busca obtener una visión general del conjunto de drogas legales e ilegales sobre las que se vienen desarrollando políticas, para poder elaborar otras nuevas, informó el sitio web.
“Este estudio forma parte de las acciones fundamentales para alcanzar los objetivos planteados en la Estrategia Nacional 2011-2015 de la Secretaría Nacional de Drogas, la cual define como prioritario contar con información técnica actualizada y de calidad que contribuya a diseñar, orientar y evaluar las políticas públicas sobre drogas”, señala el informe.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
May / 2012
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com