Paysandú, Lunes 28 de Mayo de 2012
Locales | 27 May Con 180 alumnos, seis maestras y la directora, la Escuela de Tiempo Completo Nº 39 de Guichón se convirtió en la sexta escuela de este tipo de Paysandú. El amplio edificio, ubicado en la avenida Pedro Guichón --casi frente al Hogar de Ancianos y a una cuadra del hospital-- tiene seis salones, comedor, sala de maestros y oficina de la dirección.
Fue construida en base al viejo local, de lo que se conservó parte del frente, que se reformó completamente y se agregaron los salones del fondo y los patios. El proyecto estuvo a cargo del arquitecto Hugo Laviano.
Construida en el marco del Proyecto de Apoyo a la Escuela Pública Uruguaya (Paepu) en menos de dos años, la escuela que “fue expresamente pedida por el pueblo de Guichón”, según la directora Mónica Videverrigain, tiene modernas características edilicias con accesibilidad en casi todo el predio mediante un sistema de rampas de poca inclinación. Cada salón tiene iluminación natural, están dotados con mobiliario acorde a las edades de los estudiantes, tiene aire acondicionado y también a cada uno le corresponde un baño. Se dictan clases de 1º a 6º año.
Tres patios
La escuela tiene tres niveles de patio, todos con plantas y césped, uno general que también incluye un escenario, otro para los niños más chicos con juegos de plaza y un tercero que es cancha de vóleibol y básquetbol. El compromiso para su construcción fue asumido por el Consejo de Educación Inicial y Primaria (CEIP) en 2010, cuando por primera vez sesionó en el Interior del país, y fue en Guichón.
La directora de la escuela destacó en un discurso que “la inquietud (por la Escuela de Tiempo Completo) surgió de la comunidad, de padres y maestros”, y que “el día que se presentó el proyecto en 2010 fue una gran emoción, pero hoy la realidad supera todas las expectativas”.
Videverrigain dijo que “hoy es necesaria una educación integral, inclusora y equitativa para dar respuesta a la sociedad dinámica y cambiante”, y que “esta obra ha cambiado la vida cotidiana de esta localidad y beneficiará a toda la comunidad”.
“Un espacio digno”
La inspectora de Tiempo Completo, Virginia Tort, recordó el proceso de la escuela, haciendo hincapié en la necesidad de los escolares “de un espacio digno para trabajar y pensar”, haciendo mención a la calidad de construcción y comodidades de los salones de clase. Dirigiéndose a los niños, resaltó el trabajo de la directora y los maestros de la Escuela 39, al profesor de educación física, a las auxiliares, al presidente de la Comisión de Fomento, a la inspectora de zona, Alicia García, y a la departamental, Teresita Giani, quienes “le pusieron mucho esmero para que esto saliera bien”.Paysandú ahora cuenta con seis Escuelas de Tiempo Completo, que son la 14 en Porvenir; la 15 en Enrique Chaplin y Yapeyú (San Francisco); la 63 en calle Zorrilla de San Martín; la 97 en el Mevir de Quebracho; la 111 en Soriano y Felippone y ahora la 39 de Guichón.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
May / 2012
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com