Paysandú, Martes 29 de Mayo de 2012
Locales | 22 May “En los tiempos actuales, con un imparable aumento de la violencia contra bienes y personas, creo que toda persona de bien tiene derecho a tener un arma para defensa propia o incluso esparcimiento, siempre que no sea un delincuente, que no tenga antecedentes penales, que no sea un rapiñero”, opinó el edil departamental Javier Pizzorno.
Pero si abogó para que “quien tenga armas sepa usarlas, porque eso es lo que determina precisamente un uso responsable, realmente en defensa propia y sin exponer la propia vida en la acción. Una cosa es el derecho que nos asiste en una sociedad violenta a protegernos, y otra un uso irresponsable”.
El edil de la Lista 3 del Partido Nacional subrayó como “buena idea” que “toda persona que tenga armas, una vez cada dos años sea llamada a una prueba de tiro en un polígono. A quienes tengan armas se los cita en determinado día y hora y que hagan una prueba de tiro, para ver si está apta para usar armas. De la misma manera que se debe rendir examen periódico para conducir vehículos”.
Pizzorno reaccionó en contraria posición a la iniciativa del Poder Ejecutivo, que impulsa un proyecto de ley por el cual establece el “Sistema de prevención, control y represión del tráfico ilícito de armas”, que busca un desarme civil, la creación del “delito de tráfico de armas en el Uruguay”, y la intención de que el Ministerio del Interior tenga acceso a la información del banco de datos del Ministerio de Defensa en lo que se refiere al registro de las armas de fuego y datos de los titulares.
En tanto el edil departamental se alinea con los criterios expuestos por el presidente del Club de Tiro de Paysandú, teniente coronel (r) Nelson Gianoni. Pizzorno indicó que “lo que debe existir es el control de armas, no un desarme. Es claro que a los delincuentes no se les podrá controlar qué armas tienen, pero si están debidamente registradas las de la sociedad civil honesta y trabajadora, entonces cada vez tendrá menos espacio la delincuencia para usar armas que nadie sabe de dónde provienen”.
Por otra parte, el edil también pidió “capacitación continua en el uso de armas para los efectivos policiales porque por dificultades de presupuesto, el Estado está en falta y no hace instrucción permanente en el uso de armas, precisamente entre quienes por su exposición a situaciones de riesgo son los que realmente deben practicar y saber exactamente cómo y cuándo hacer uso de las armas”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
May / 2012
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com