Paysandú, Martes 29 de Mayo de 2012
Locales | 25 May Los candidatos a la presidencia departamental del Frente Amplio, Enrique Avellanal, Carlos Bico y Ricardo Fleitas, expusieron a EL TELEGRAFO las razones por las cuales se postulan a este cargo en las elecciones internas de la coalición de izquierda. Prácticamente todos los sectores del Frente Amplio tomaron posición por un candidato, excepto la lista 5005, que dejó en libertad de acción a sus adherentes.
Fleitas: importan
los jóvenes
Ricardo Fleitas, respaldado por el Partido Socialista, la Vertiente Artiguista y Alianza Progresista, el Grupo País, el Partido Obrero Revolucionario, la 99001 y Asamblea Uruguay,recordó que “esta es una instancia más que destacada en la vida del Frente Amplio, ya que es la primera vez que se hace una convocatoria a padrón abierto, donde todos los ciudadanos mayores de 14 años tienen la oportunidad de participar de esta elección para manifestar a quién le quieren dar la conducción del Frente para los próximos años”. Destacó que “es importante para muchos jóvenes esta oportunidad práctica de ejercer la ciudadanía”.
Sobre su candidatura, dijo que “cuando hablamos de creatividad, renovación y mayor participación hay que pensar que quienes conduzcan la fuerza política tienen que crear esos espacios para la más amplia participación de la diversidad que es el Frente Amplio”. A su juicio, esto se hace “cuidando un aspecto donde el Frente tiene que recuperar su mensaje unitario, recuperar la unidad en la diversidad”.
Dijo que de ser electo, su prioridad es “darle oportunidades y crear puentes a los jóvenes que a veces están en otras cosas. También que se fortalezcan los comités de base, esa presencia del movimiento en el Frente Amplio, y proyectarnos hacia la recuperación del próximo gobierno departamental”.
Bico: cerca de la gente
El candidato de la lista 1001 del Partido Comunista, Carlos Bico, que coincidió con el análisis de Fleitas en cuanto la importancia de las elecciones internas, agregó que si bien se ampliaron las posibilidades, “históricamente no es muy diferente a lo que se ha hecho para decidir y definir la dirección del Frente Amplio”. A su juicio, estas elecciones muestran “la diferencia entre el Frente Amplio y los demás partidos políticos de Uruguay, que es la democracia interna que hay, porque esto amplía las posibilidades de participación no solo al frenteamplista sino a aquel que se sienta cerca, porque es a padrón abierto y con adhesión simultánea”.
Recordó que “estamos eligiendo la dirección interna del Frente Amplio, no los candidatos a diputado, intendente o presidente”.
De estar en la conducción de la fuerza de izquierda en Paysandú, Bico dice que “seremos el nexo, el articulador entre la sociedad y los compañeros que están gobernando, y estar con la oreja bien grande para escuchar dudas e inquietudes. Creemos que la fuerza política debe estar bien cerca de la gente y poder ser nexo con los gobernantes”. En una autocrítica sobre lo ocurrido en 2010 en Paysandú, dijo que “esa fue una de las razones por las cuales perdimos la Intendencia, y ese tipo de cosas hay que corregirlas, y estar más atentos a lo que proponen los militantes y los vecinos”.
AVELLANAL: Renovación “urgente”
Enrique Avellanal es candidato con el respaldo de Compromiso Frenteamplista, Nuevo Espacio, Claveles Rojos, Movimiento de Participación Popular, Izquierda Democrática y Cap-L.
Sobre las elecciones, dijo que “elegir a los responsables políticos de conducción de esta fuerza, en forma abierta a la población, implica un acto de madurez del Frente Amplio. No es menor que sea la fuerza de gobierno y en esta instancia histórica esté convocando a toda la ciudadanía a elegir sus autoridades”.
“Aquí hay un antes y un después, un punto de inflexión en cuanto a los diseños estratégicos que debemos construir a partir de este hecho histórico. La renovación es hoy urgente y necesaria, y debe ser sobre ideas y generaciones”, entendiendo que “en esto son imprescindibles y fundamentales las generaciones jóvenes. Tienen una visión distinta sobre la realidad, una manera de participar diferente, de pensar el país, que sumado al legado de experiencias anteriores harían una ecuación increíble desde el punto de vista político hacia la fuerza en su dinamismo y reconversión”.
Reconoce que “ha sido una debilidad” el vínculo entre fuerza política y gestión de gobierno, pero que “hay que fortalecerlo”. En su discurso también está “retomar el vínculo con la gente. Esto de elegir a padrón abierto es el primer paso hacia la ejecución de esa estrategia. Este vínculo con la gente, comprende no solo la de ‘a pie’ sino la organizada en el área social, educativa, laboral, empresarial, productiva e intelectual”, haciendo una especial mención a “un referente fundamental de dinamismo y participación como son los frenteamplistas que participaban en los comités de base, herramienta riquísima con la que cuenta el Frente Amplio. Hay que revitalizar este rol, apoyarlos, acompañarlos, respaldarlos, son compromisos fundamentales del ser frenteamplista. Y por último trabajar por la unidad en la diversidad”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
May / 2012
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com