Paysandú, Martes 29 de Mayo de 2012
Rurales | 27 May El próximo viernes 1º se llevará a cabo en el teatro Larrañaga de Salto, entre las 13.30 y las 19 horas, la jornada “Agro en Foco”, apuntando al sector ovino.
A partir de las 14, Eduardo Blasina (Blasina y Asociados) analizará “Los mercados de la carne ovina y la lana”; a las 14.35 Andrés Ganzabal (INIA) disertará sobre “Producción de carne ovina con todas las herramientas disponibles”; a las 15.10 “¿Qué sabemos del negocio de suplementación de corderos?”, a cargo de Lucía Piaggio (SUL); a las 15.45 Jacqueline Booth expone “El perro como herramienta de mejora de eficiencia”; a las 16.10 será la exposición de Pablo Narbondo “Estrategias empresariales: la inserción del ovino en el sistema de producción”. Después de un intervalo, a las 16.55 continúan las exposiciones sobre “Estrategias empresariales: la inserción del ovino en el sistema de producción”, a cargo de Federico de Brum, Gabriel Capurro Barcia y Eduardo Ache (por separado). A las 17.55 tendrá lugar la Mesa de diálogo “Estrategias para el ovino ante la crisis europea”. Integran la mesa Pedro Otegui, José Luis Trifoglio, Javier Otero, Gastón Scayola. Coordinan Rosanna Dellazoppa y Eduardo Blasina. A las 19 se responderán las preguntas, las cuales se recibirán por escrito durante el desarrollo de la jornada.
Se entregará certificado de asistenci. La entrada tiene un costo de 100 pesos (bono colaboración para escuela rural de Salto).
Proyecciones
de crecimiento
El analista de mercados del Secretariado Uruguayo de la Lana (SUL), ingeniero agrónomo Carlos Salgado, se refirió a un estudio llevado adelante por la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura) el cual hace proyecciones de importante crecimiento en la producción de carne en sus distintas variedades, indicando que éste será alrededor de 5 millones de toneladas, casi el doble de lo que había crecido en 2011.
El análisis hecho por los tipos de carne marcan que la carne vacuna no crecería, pero sí lo harían el resto: de ave crecería 1,8%, de cerdo 2,6%, mientras que la ovina incrementaría su producción en 1%, según el informe de la FAO. La carne ovina tendrá una recuperación importante fundamentalmente en Australia y Nueva Zelanda. Luego de cuatro años de descenso en su producción, esta tendencia se está revirtiendo a partir de 2012. Hay que recordar que Oceanía concentra el 80% del comercio mundial de carne ovina.
Otro aspecto del crecimiento refiere al stock que hay en países que no tienen actividad comercial importante, como son los casos de Sudán, Nigeria, Etiopía, India, Irán, Pakistán y Turquía. En estos países la FAO prevé que la producción de carne ovina crezca a nivel interno ya que no tiene incidencia a nivel mundial, porque solo producen para abastecerse. Sólo Sudán mantiene algo de comercio con los países árabes en materia de ovinos vivos, el resto vuelca toda su producción para su mercado local.
ARGENTINA Y URUGUAY
La FAO también marca en su informe que no crecerán las exportaciones de carne ovina tanto desde Argentina como de Uruguay, según el portal Todoelcampo. En el vecino país la incidencia de las cenizas del volcán en la zona más productiva de lanares ha influido en menores procreos y por lo tanto la producción de corderos no crecería. En Uruguay la oferta exportadora tampoco tendrá un incremento importante.
El análisis concluye que en ovinos habrá un aumento muy importante de 141.000 toneladas para 2012, ubicando este volumen más arriba que el año pasado pero más abajo que el 2010, donde la recuperación será liderada por la oferta que saldrá de Australia y Nueva Zelanda.
Estados Unidos y China incrementarán la demanda de carne ovina, en desmedro de Europa que por su crisis podría bajar su participación de compra en el mercado.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
May / 2012
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com