Paysandú, Miércoles 30 de Mayo de 2012
Nacionales | 25 May Críticas a la política exterior
Los ex presidentes Jorge Batlle, Luis Alberto Lacalle y Julio María Sanguinetti participaron este miércoles en un almuerzo de la Asociación de Dirigentes de Marketing (ADM). Entre los temas tratados, hablaron del Mercosur y la política exterior.
“El Mercosur fue un ideal artiguista, pero no podemos esquivar la realidad. Lleva 21 años y ha fracasado”, afirmó Batlle. Por esta razón, dijo que para él se deben buscar tratados de libre comercio, tal como se hizo con México: “hay que pensar en Asia, Corea del Sur y volver a pensar en Estados Unidos”.
Batlle también se preguntó si el país está preparado para competir, y respondió: “el problema de Uruguay no es el Mercosur, sino Uruguay”. En este sentido, manifestó que el país pasa por un período con inflación alta, presión fiscal alta, hiper regulación de mercados laborales y tarifas públicas que no se condicen con la realidad del mundo, informó El Observador. Asimismo, criticó el sistema educativo y la “falta de decisiones” en el gobierno. Sin embargo, culminó por llamar a las colectividades políticas a “entre todos” juntarse para buscar soluciones.
Por su parte, Lacalle se expresó en contra del Ministerio de Economía al decir que “está influenciando que se haga una política exterior equivocada”. En este sentido, criticó que se “aplaudan como logros” los cumplimientos de cuestiones que están pactadas en el marco del Mercosur y que el país, en lo que refiere a las trabas comerciales impuestas por Argentina, está “mendigando derechos”. Por eso consideró que el bloque así como está, no puede funcionar. “Nada es para siempre, no tengan temor”, señaló a los empresarios presentes. Asimismo, consideró que el país está “en una situación cada vez más compleja” en relación a Argentina. “Están pidiendo levantar los aranceles del Mercosur. Es el cautiverio para siempre del Mercosur. Espero que el presidente José Mujica y el canciller Luis Almagro se nieguen desde ahora, que digan que no van a cumplir con un arancel elevado”, expresó. Sanguinetti, en tanto, también se sumó a las declaraciones sobre el bloque regional, aunque señaló que existen “intereses recíprocos” todavía. Es necesario seguir pensando en mantenerse en la misma dirección, publicó El Observador.
Además, lamentó la decisión del gobierno de Tabaré Vázquez de rechazar un tratado de libre comercio con Estados Unidos, por causa de integrantes del partido de gobierno “a los que no se les cayó el muro de Berlín”. Por eso aseguró que el camino es buscar acuerdos tanto con ese país como con China, Chile, Colombia, Perú y Brasil, entre otros.
Hay que vivir 150 años
En el almuerzo organizado por ADM, el ex presidente Jorge Batlle dijo que ahora no se pueden firmar acuerdos con Argentina “porque no es confiable”.
“Hace 200 años que existimos y no hemos firmado nada de esa naturaleza con la Argentina. Me parece que, hoy por hoy, con la Argentina no se puede firmar nada. Porque no es confiable. Un país que desde ya, y en todas las cosas que hace, borra con el codo lo que escribió con la mano”, señaló. En este sentido, se refirió al tratado tributario con el país vecino: “el presidente Mujica había dicho que lo tenía encajonado, sin embargo de pronto lo sacó del cajón”.
Asimismo, habló sobre la convivencia con Argentina sin la firma de un acuerdo por el dragado del canal Martín García, informó El Observador en su página web. Batlle recordó que Uruguay y Argentina no firmaron los límites del Río de la Plata hasta el año 1973. “Estuvimos 150 años sin firmar los límites. Usted es joven, no vivió 150 años. Yo sí”, bromeó.
Sobre Baráibar
“El embajador itinerante es una persona que le merece confianza a todo el país y que dijo una cosa muy seria. Creo que eso hay que dejarlo a los protagonistas, que lo vayan manejando sin intervenir de afuera. Porque uno tiene que tener posiciones claras y firmes cuando discrepa con el gobierno. Pero cuando el señor embajador Baráibar dice lo que dice, hay que darle el apoyo”, manifestó Batlle en relación a la polémica generada en torno a los dichos de Julio Baráibar. Consultado sobre si lo hubiera mantenido en su cargo, como lo hizo Mujica, no vaciló en responder: “Sí, señor. Es un hombre honorable, tiene una posición definida en sus cosas; puede ser que estemos en desacuerdo en muchas cosas, pero es un hombre honorable”.
A favor y en contra
El ex presidente Luis Alberto Lacalle también estuvo presente en el almuerzo de ADM, donde se manifestó a favor de la baja de la edad de imputabilidad, aunque en contra de los allanamientos nocturnos. “Es algo muy antiguo. Y yo, en estas condiciones políticas, no tengo la más mínima intención de que entren en mi casa sin mandato judicial, de noche”, aseguró.
Con respecto a la propuesta del Frente Amplio de que, además de bajar la edad de imputabilidad, también se permita a los jóvenes casarse, conducir y votar a los 16 años, Lacalle también dijo estar en contra, según publicó El Observador. “18 años para votar y 16 para la imputabilidad. Son límites arbitrarios. Hay gente que no podría votar ni a los 40”, señaló.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
May / 2012
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com