Paysandú, Miércoles 30 de Mayo de 2012
Locales | 29 May Mientras vecinos de Guichón reclaman al Hospital de esa ciudad conocer información sobre posibles afectaciones en la salud como consecuencia de las fumigaciones que habitualmente se realizan en la zona, una residente en Corrales de Abasto asegura que las fumigaciones que se realizan en una plantación ubicada a 10 metros de su casa le han provocado graves problemas de salud.
Se trata de Walkiria González, quien el 22 de mayo presentó su caso y documentación médica ante la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, y ahora contó su experiencia para que sea conocida y con el deseo que “pueda servir para que a otros no les ocurra lo mismo”.
La vecina historió la transformación que ha sufrido la zona de costas de San Francisco (Autobalsa) desde 2007 y cómo frente a su casa fue desforestado un monte natural y comenzó a fumigarse un plantío allí instalado.
“En 2008 comencé con síntomas que si bien al principio no pude relacionar, luego vi que tenía un patrón porque fumigaban y a los dos o tres días aparecían. Mi único contacto con la fumigación es por inhalación ya que fumigan un predio lindero, ubicado a 10 metros de mi casa”. “Empecé con temblores tipo Parkinson, adormecimiento de extremidades, sensación de asfixia, rigidez en el tronco de la lengua. Los médicos me realizaron una serie de estudios y análisis para descartar epilepsia y otros trastornos”, dijo.
Agregó que se le diagnosticó una disfunción del sistema neurológico e hipofuncionamiento del neurotrasmisor xerotonina. “Pensaron que era una deficiencia de mi sistema pero a pesar de estar medicada y en tratamiento, con nuevas fumigaciones reaparecían síntomas como los anteriores y dolor de pecho o ceguera parcial. El peor episodio fue en enero y febrero pasado, cuando tuve el cuadro más severo”, explicó. Dijo también que posee un linfoma en fase A, que en principio no fue relacionado a impacto de la contaminación pero cuando buscó información científica vio que su historia clínica “coincidía totalmente con efectos de contaminación de glifosato y endosulfán en humanos”.
“Cuento mi experiencia para que todos podamos tomar conciencia y esto no siga pasando”, dijo al dejar a disposición los documentos de su historia clínica.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
May / 2012
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com