Paysandú, Viernes 01 de Junio de 2012
Locales | 31 May Hasta el 29 de junio, en la Unidad de Vivienda de la Intendencia de Paysandú se reciben inscripciones de propietarios interesados en obtener créditos sin intereses para la reforma, ampliación o terminación de sus viviendas, en el área periférica de la ciudad. Asimismo, se informó que los beneficiarios seleccionados para préstamos correspondientes al llamado de diciembre pasado, serán anunciados “en los próximos días”.
“Es un programa novedoso, que lo gestamos desde Paysandú, en convenio con el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (Mvotma)”, dijo el encargado de Vivienda, Nicolás Olivera, en conferencia de prensa realizada en la víspera, con la presencia del intendente Bertil Bentos, el secretario general Horacio de los Santos, el asesor de la Dirección Nacional de Vivienda Sebastián Moreno, y el asesor de Vivienda de la Intendencia de Paysandú, Bernardino Ayala.
El llamado a interesados se realiza con el fin de “solucionar situaciones complejas de familias que viven en situación de hacinamiento, o que agregan una familia a la misma vivienda --caso de un hijo que se casa-- con estos préstamos se puede dar solución a estas situaciones”, agregó Olivera.
Con fondos de Rehabilitación Urbana de la Dirección de Vivienda del Mvotma, se otorgarán créditos para reformas (una mejora funcional de la vivienda teniendo en cuenta las necesidades de cada familia), ampliaciones (construcción de espacios adicionales para lograr una mejor calidad de vida) y terminación (finalización de obras en la vivienda) en el área periférica de la ciudad. No pueden postularse para préstamos las viviendas comprendidas entre las avenidas Salto, Soriano, Bulevar Artigas y Entre Ríos. Todo el resto de la ciudad, incluido Nuevo Paysandú y la zona puerto, pueden acceder al plan.
El núcleo familiar interesado debe contar con ingresos entre 10.000 y 30.000 pesos mensuales, ser propietario de la vivienda y no haber sido beneficiario de otro programa de vivienda estatal, no poseer otro bien inmueble con destino a vivienda, que el inmueble no se encuentre hipotecado ni embargado y que se encuentre al día con los tributos municipales. Asimismo, la construcción debe estar regularizada ante el BPS o ser anterior a diciembre de 2000 y cumplir con la normativa vigente de la Intendencia de Paysandú.
Para reformas o ampliaciones, el monto máximo del préstamo será de 100.000 pesos, con un subsidio de hasta el 30% en la cuota. Para terminación de la vivienda, el máximo a otorgar será de 150.000 pesos.
Para inscribirse se debe concurrir a la Unidad de Vivienda, con fotocopia de recibos de OSE, UTE, Antel y Contribución Inmobiliaria; fotocopia de cédula de identidad de los integrantes del núcleo familiar y fotocopia de todos los recibos de ingresos del núcleo familiar.
Olivera destacó que el préstamo es de especial utilidad para “aquellas familias que con mucho esfuerzo y sacrificio, desde la formalidad, han comenzado su vivienda con planes de mano de obra benévola, con su propio esfuerzo, y que en determinado momento no pudieron avanzar más. Estos créditos pueden significar el último empujoncito que se le da para que a través de un préstamo sin intereses, pueda terminar su vivienda”.
Moreno comentó, por su parte, que “un aspecto muy relevante de estos créditos es que los beneficiarios contarán con asesoramiento técnico, lo que asegurará no solamente que la obra sea bien construida sino también que el dinero pueda ser correctamente invertido”.
“La inscripción es ágil, el formulario se completa en pocos minutos, presentando la documentación requerida y al finalizar el período de inscripción, pasaremos a una etapa de evaluación, tras la cual se otorgarán efectivamente los préstamos”, subrayó Olivera.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Jun / 2012
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com