Paysandú, Sábado 02 de Junio de 2012
Locales | 27 May En un marco de respeto, admiración y muestras de reconocimiento que se reiteraron desde todas las bancas, así como de la barra en la que se ubicaron familiares y amigos, fueron recibidos en el plenario de la Junta Departamental los responsables del proyecto de silla de ruedas controlada por la voz, que obtuvieron el tercer premio en la Feria Internacional de Ciencia y Tecnología de Intel-ISEF en Pittsburgh, Pensilvania, Alfredo Causa, Richard Garré y Matías Galimberti. Estuvieron acompañados por el profesor Sergio Capillera, la coordinadora de los Clubes de Ciencia y representante del MEC en Paysandú, Raquel Peralta, y la subdirectora del Instituto Tecnológico Superior de Paysandú (ITSP), Blanca Benítez.
Al comienzo de la sesión, el presidente Carlos Uslenghi precisó que si bien existía una moción de la edila frenteamplista Liliana Geninazza, se había convocado a sala a los galardonados a partir de una inquietud de la edila nacionalista Ana San Juan. Agradeció a Geninazza su buena voluntad y ésta a su vez dijo: “Adhiero a la convocatoria que se ha realizado porque en el mismo sentido fue inspirada la moción que yo presenté en tiempo y forma, de homenajear a estos jóvenes sanduceros”.
Uslenghi dio la bienvenida a los homenajeados diciendo que “han dejado bien parado no solo a Paysandú sino también al Uruguay. Es un honor recibirlos en este recinto a estos exponentes que dejan en alto el nivel cultural de los uruguayos que nos debe dejar a todos muy fortalecidos, destacando que uno de ellos, Alfredo Causa, es integrante de la sociedad de Guichón”.
ELOGIOS a los jóvenes
La edila Liliana Geninazza, en nombre de la bancada del Frente Amplio, expresó que “es digno resaltar la capacidad, responsabilidad y el entusiasmo que han puesto en el desarrollo de su proyecto seguramente superando muchas dificultades, resolviendo diversos desafíos, quitándole tiempo a otras cosas”. “Creo que es bueno este reconocimiento, homenajeamos a las personas y a sus capacidades, pero también a las actitudes que desarrollaron este proceso, la solidaridad, el compañerismo, la creatividad, la responsabilidad y muchas otras”, dijo.
Subrayó la importancia “de saber que los protagonistas de esto son jóvenes, en una sociedad que muchas veces los cuestiona por el solo hecho de ser jóvenes” y refirió a la UTU que “poco a poco viene recuperando el rol que necesita el país para su desarrollo”.
El edil Álvaro Alza, desde la bancada del Partido Colorado, sostuvo que el resultado fue “de todos los involucrados en esta tarea” y que “se necesita no solo de las brillantes ideas de los estudiantes, sino del apoyo de las autoridades departamentales y nacionales”. “Como país debemos apostar claramente a la economía del conocimiento, aquí hay jóvenes con idea y el potencial es transformarlas en negocio ya que los proyectos de tecnología no terminan en la exposición del póster sino cuando los productos se convierten en realidad para beneficio de la sociedad”, añadió. Destacó que “para todos nosotros constituye un verdadero motivo de orgullo que estos jóvenes talentosos hayan alcanzado este premio tan importante. ¡Muchachos, ustedes son excelentes exponentes de la creatividad y del empeño de los jóvenes uruguayos, un verdadero ejemplo a seguir!” Resaltó además “a aquellos jóvenes que también participaron junto a ustedes”.
La edila Ana San Juan, por la bancada del Partido Nacional, dijo que “hoy los adultos recibimos una hermosa lección, nuestros jóvenes pueden y quieren, basta apoyarlos para que pongan entonces lo mejor que sí”. Destacó a los profesores Sergio Capillera y Mauro Rodríguez, “sus profesores los respaldaron, estuvieron allí para ellos, atendieron sus solicitudes y hoy Paysandú todo celebra sus logros”. Remarcó que “orgullo y alegría indescriptible es el sentir de todos; ustedes jóvenes son la razón y desde el corazón, gracias; desde la razón, sigan adelante. ¡Se puede, siempre se puede!”
Aseguran estar sorprendidos
Los homenajeados hicieron uso de la palabra y señalaron estar sorprendidos por lo que escucharon. “Lo que nosotros queremos es ser ejemplo para otros estudiantes a los cuales incluso se les cierran las puertas, para demostrarle que todo es posible. Simplemente hay que insistir y perseguir los sueños, así como lo hicimos con Richard y Matías junto al profesor Sergio”, dijo Causa.
“Nunca nos imaginamos estar acá (en la Junta), cuando la meta que nos planteamos fue simplemente ayudar a otras personas, en este caso con problemas de movilidad”, sostuvo Garré. Galimberti habló de “la alegría de poder estar en Estados Unidos y representar a Uruguay. Estamos contentos no solo por nosotros sino porque este proyecto se originó de Paysandú, nació de Guichón, por lo que es de todos nosotros. Es una gran felicidad el hecho de que más allá de triunfo y elogios, es haber creado esa silla para que le sirva a personas que la necesiten, habiendo comprobado que la energía más poderosa es la voluntad”.
Por su parte, la coordinadora de Clubes de Ciencia, Raquel Peralta, con evidente emoción destacó el valor del aporte de los estudiantes de UTU y recordó al otro equipo que también viajó “dado que la delegación de Paysandú fue conformada por nueve personas”.
El acto finalizó con la entrega de una réplica de la Meseta de Artigas, entre medio de los aplausos de los presentes.
Aprobación
En la sesión del viernes el plenario aprobó el informe remitido por el Tribunal de Cuentas de la República, sin observaciones, sobre lo actuado en la Modificación Presupuestal de la Junta Departamental período 2012-2015. Entre otros conceptos, el organismo de contralor administrativo dice que el proyecto “ha sido preparado en forma razonable, de acuerdo con los supuestos efectuados por el organismo y se presenta de conformidad con las disposiciones constitucionales, legales y reglamentarias vigentes”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Jun / 2012
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com