Paysandú, Sábado 02 de Junio de 2012

Trabajadores de Paycueros aspiran a convenio para seguir financiando su Caja de Auxilios

Locales | 29 May Los trabajadores de Paycueros están llevando adelante una negociación con la empresa a efectos de concretar un acuerdo que permita firmar un convenio para la continuidad del Seguro por Enfermedad de Paycueros, ante un plazo que expira el 30 de junio en el marco de la norma que creó el seguro nacional de salud y que establece la obligación de vertir al Fonasa los fondos que actualmente financian los referidos seguros, y por ende lograr recursos por fuera de estos aportes para que puedan sostenerse y prestar los beneficios adicionales que ofrecen.
José Piovano, directivo de este seguro para los funcionarios de la empresa sanducera, que beneficia, entre trabajadores y sus familiares, a unas 2.400 personas, destacó a EL TELEGRAFO que “estamos en una negociación con la empresa para firmar un convenio que nos permita que entre ambas partes hagamos aportes iguales para la continuidad del Seguro de Enfermedad de Paycueros. Si no se firma ese convenio antes del 30 de junio desaparecería el Seguro de Enfermedad”.
Explicó que “el problema hoy es el tema legal, por cuanto la ley 18.731 indica muy claramente que los seguros de enfermedad deben firmar convenios colectivos entre empresas y trabajadores, nuevamente. Según el porcentaje que necesite cada caja es el acuerdo que se firma para presentar al gobierno la viabilidad y de qué manera van a reunir recursos para seguir sustentando los beneficios que están otorgando hoy a los trabajadores”.
“Debe tenerse presente que a partir de 2015 los trabajadores ya no contarán con los aportes que hoy siguen haciendo el 4,5 y 6 por ciento de los salarios, porque los percibirá todos el Estado y las cajas se quedan sin recursos. Por lo tanto hay que presentar un proyecto de viabilidad sobre de qué manera las cajas se van a solventar, con qué recursos, para financiar todos los gastos que tiene la entidad aseguradora”, subrayó.
“En eso estamos nosotros”, destacó Piovano, quien a la vez precisó que el Seguro de Enfermedad de Paycueros sigue prestando los servicios que tenía en marcha antes del Fonasa, “pero naturalmente estamos preocupados de que se firme antes del 30 de junio por la pérdida de los puestos de trabajo de quienes trabajan en los seguros y de los trabajadores que perderían los beneficios” .
“Nosotros venimos manteniendo reuniones con la empresa y apuntamos a seguir afinando el tema números, en cuanto al porcentaje que se necesita para el seguro y estamos tratando de llegar a un acuerdo para firmar el convenio”, indicó
prestaciones adicionales
Respecto a los servicios que presta su seguro al trabajador de Paycueros expresó Piovano que “tenemos la parte odontológica, fisioterapia, policlínica de medicina general, ginecología, cardiología, entre otras. Debe tenerse presente además que la parte odontológica es la más cara que tiene el sistema, y al trabajador se le está pidiendo un aporte de alrededor de doscientos pesos, y si hoy un trabajador quiere sentarse para un diagnóstico en un sillón odontológico ya estamos hablando de más de mil pesos”.
“Tenemos entonces que sostener el seguro requerirá un aporte adicional del trabajador y de la empresa, por lo que habrá que llegar a un acuerdo para fijar un convenio sindicato-empresa, a efectos de presentarlo en tiempo y forma ante el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social y de Economía y Finanzas, y tras el visto bueno se dará continuidad a la caja”, explicó.
“Los trabajadores estamos totalmente de acuerdo en no perder este beneficio, porque además significaría una rebaja salarial, pese a todo. Hoy teniendo toda la infraestructura de que disponemos la gente apuesta de nuevo al seguro de enfermedad por las situaciones que se han vivido. El sistema no brinda cobertura solidaria en un montón de situaciones que vive el trabajador y su familia, que pierden cuando el trabajador está enfermo. Eso hoy no se lo brinda, en tanto mientras tenemos el seguro de enfermedad solventamos la situación del trabajador dándole auxilio económico. Eso al perderlo lamentablemente sale del bolsillo del trabajador”, puntualizó.
“Actualmente la cónyuge que tiene que hacerse un estudio importante y tiene un costo que no está al alcance del trabajador el seguro se lo financia, pero el sistema no, y sí o sí lo tiene que solventar de su bolsillo y si no lo tiene no lo puede hacer”, consideró el entrevistado.
Destacó además que en la Caja de Auxilios de Paycueros trabajan entre quince a veinte personas y se atiende a unos 500 trabajadores, que hace que se preste atención a un total de 2.400 personas, incluyendo a los familiares.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Jun / 2012

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com