Paysandú, Sábado 02 de Junio de 2012
Locales | 02 Jun El Centro Universitario de Paysandú presentó cuatro nuevas carreras al llamado que hizo la Universidad de la República sobre el interés que puede haber en las diferentes sedes del Interior, aunque probablemente una sola sea aprobada para dictarse en Paysandú.
La razón es que “los fondos de la Comisión Coordinadora del Interior son limitados”, y deben atender las solicitudes de los centros universitarios del Este (Rocha) el del Noreste (Rivera y Tacuarembó) y el del Oeste que incluye a Salto y Paysandú.
Entre los tres centros “se presentaron 25 carreras pero los fondos dan para unas pocas, tal vez cinco. Y estamos preocupados porque de las cuatro que presentó Paysandú, con suerte saldría una”, dijo a EL TELEGRAFO el docente Esteban Krall.
Las carreras presentadas por el CUP fueron sobre Tecnicatura en promoción de ideas culturales, historia regional y local; Tecnólogo en administración y contabilidad; Técnico comunitario y la cuarta del área de la salud es sobre Ingeniería Biológica.
Hay relevamientos
En cuanto a si se han hecho relevamientos en Paysandú sobre el interés en el curso de esas carreras, Krall dijo que “el Técnico comunitario lo estamos trabajando desde 2008, y tenemos bastantes datos de informantes calificados, nos hemos reunido con la gente de la salud como Comepa, la Intendencia, policlínicas y otros actores importantes del área de salud y a nivel del Consejo Económico Social también se dieron datos de muchos agentes comunitarios, por lo que para el Técnico comunitario seguro que hay una demanda importante”.
Aclaró que “como centro universitario no sólo nos importa las carreras con demanda, sino que hay que abrir otros espacios. Por ejemplo la Ingeniería biológica es una buena oportunidad de coordinar varios servicios en Tecnología médica (que tiene once carreras en Paysandú) y si se pretende investigar, la Ingeniería biológica permite traer gente con mucha formación y servicios que ya están y también pueden investigar”.
La demanda importa
Concretamente, dijo que “no tenemos demanda clara, pero sabemos que en el área de salud es bueno intentar algo nuevo. Ese es uno de los dilemas que tenemos en la Universidad, de lo que tiene demanda segura y lo que son las carreras tradicionales, pero también cómo abrir cosas nuevas”.
Consultado sobre si el interés de la gente y la salida laboral que implica una carrera tienen otro peso al definir, dijo que “sí, la demanda importa. Eso pasó con el Tecnólogo en administración y contabilidad, ustedes ayudaron difundiendo, los contadores y las empresas ayudaron y es una carrera fuerte, tal vez la más fuerte de las que Paysandú presentó”.
Trabajar en cultura
En cuanto a la carrera de historia regional, Krall afirmó que “en el área cultural e histórica la Universidad no ha trabajado nada en Paysandú ni en Salto, y hay que poner en valor la historia y la cultura, porque además eso va a ser cada vez más valioso. Poner una carrera permite que el estudiante haga una tesis para recibirse y eso puede ser la historia del saladero, por decir algo. Eso abre espacios”. Dijo que “si la cultura no existe en Paysandú, eso no es sólo un problema universitario, sino para toda la sociedad. La cultura tiene que ver con el proyecto de vida.”
Ratificó entonces la posición en cuanto “no es sólo la demanda real que existe hoy, sino abrir espacios, no podemos resolver sólo por la demanda”.
Decisión de montevideo
De todas maneras, la asignación de fondos para carreras nuevas y para polos de investigación está a cargo de subcomisiones especializadas de la Comisión coordinadora del Interior de Udelar para decidir. “No lo decidimos los que estamos en los centros, son 25 carreras y es un ámbito nacional”, dijo Krall.
Sobre si desde Paysandú destacan o promueven alguna de las carreras en particular, Krall señaló que “eso no depende de Paysandú. Nosotros tratamos que las cuatro sigan adelante, aunque algo de prioridad damos, aunque es interna. Y además hay que priorizar con Salto, porque quieren que sea un centro único Salto-Paysandú, y que las directivas de ambos centros prioricen conjuntamente entre las de Salto y las de Paysandú, y eso no es fácil”.
La Universidad de la República analizaría en los próximos meses las distintas propuestas presentadas por los centros del Interior, y posiblemente en agosto se conocerían cuáles han sido aceptadas para que se dicten en 2013.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Jun / 2012
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com