Paysandú, Sábado 02 de Junio de 2012
Nacionales | 02 Jun Xavier saca ventaja
Con las primeras urnas escrutadas, las internas para la elección del presidente del Frente Amplio empiezan a tomar color. Y parece que Mónica Xavier está sacando ventaja y se perfila para ser la presidenta de su partido. Con apenas 64 urnas escrutadas, todas en el área metropolitana, la candidata socialista aventaja por amplio margen a los otros tres candidatos. Según informó El País Digital, hasta el momento se han escrutado 11.176 votos, de un total de 170.770, y Xavier tiene 5.275 votos, de acuerdo a la web del Frente Amplio. A la socialista la secunda el emepepista Ernesto Agazzi, con 2.430 votos. Tercero se ubica el integrante de la Vertiente Artiguista Enrique Rubio, con 1.878 votos, y en cuarto el dirigente sindical Juan Castillo con 1.593.
“Un trago amargo”
Para el diputado José Mahía, las últimas separaciones del gobierno --Héctor Lescano del Ministerio de Turismo y Gerardo Rey del Directorio de UTE-- son “un trago amargo”. “Lo que más me preocupa no es cambiar los compañeros, sino los criterios por los cuales se cambian y la sustentabilidad de estos criterios”, afirmó el diputado de Asamblea Uruguay a radio Carve.
Mahía opinó que cambiar a los jerarcas cuando los lugares al frente de los cuales están ofrecen buenos resultados “es muy malo”. Coincidiendo con esto, el senador del Nuevo Espacio, Rafael Michelini, publicó en su cuenta de Twitter que “sacar a Lescano es inexplicable e inentendible; de insistir en este camino errático, el presidente fagocitará su mayoría parlamentaria”.
No obstante, Mahía dijo que él no se lo plantea en esos términos. “Estamos a favor de la renovación, pero no creo que ésta sea la forma”, criticó. Pero opinó que los polémicos cambios muestran que “no hay una lealtad de Mujica a Astori” y recordó que pese a tener discrepancias de ideas, el vicepresidente ha apoyado al mandatario. “Danilo siempre ha sido leal con el gobierno y el Frente Amplio y en este caso no se ha sido leal”, dijo. Mientras tanto, el vicepresidente Danilo Astori y los integrantes del Frente Líber Seregni analizaron las destituciones de Lescano y Rey, dos integrantes del sector. Según informó El Observador, Astori pedirá al presidente José Mujica una reunión para analizar las remociones que Mujica realizó sin avisar y para hablar sobre el clima de inestabilidad que generó en el partido. “No voy a hacer ninguna declaración hasta tanto hablar con el presidente, me parece que es lo que corresponde”, dijo Astori a la salida del encuentro.
“No los comparto mucho”
Pero no todos comparten estas críticas. El diputado emepepista Aníbal Pereyra, consultado sobre los movimientos internos que causaron los cambios en el gobierno en las últimas horas, dijo: “No los comparto mucho. Hay que buscar puntos para darle razonabilidad al debate. Y a lo que queremos todos, que es seguir generando ámbitos de decisión desde un gobierno que está comprometido con las transformaciones en este país”, aseguró a radio El Espectador. Además, apuntó sus baterías a los propios integrantes del Frente Amplio, a quienes acusa de alentar las confrontaciones en la interna. “Hay gente que alienta esto, que vive de esto, hay gente a la que le encanta dar manija. Y quedarse en el costado viendo cómo nos enfrentamos o cómo discutimos”, opinó.
Pereyra relativizó teorías conspirativas y argumentó “que la destitución de Lescano es el decimoséptimo o decimoctavo cambio que se produce en el gobierno de Mujica”. Es más, defendió los cambios implementados por el presidente. No son “por decisiones mezquinas, y en ese sentido, respondo como respondí con todos esos cambios --que algunos pertenecían al sector que yo pertenezco--: el presidente es el que toma las decisiones de las secretarías de Estado. Y siempre le vamos a dar la derecha en esas decisiones, aunque consideremos que puede estar equivocado”.
Marche una denuncia
Algunos nacionalistas apretaron el acelerador de las denuncias judiciales. El diputado nacionalista Jorge Gandini denunció en el Juzgado Especializado en Crimen Organizado de Primer Turno que la empresa que obtuvo el proyecto en la licitación de UTE para ampliar la central térmica de Punta del Tigre presentó documentos falsos en el llamado. Gandini informó que la empresa en cuestión es coreana y se llama Hyundai Engineering Company, y presentó documentación de otra empresa del mismo origen, que sí es una constructora de centrales térmicas y posee un nombre similar: Hyundai Engineering & Construction Compan”.
“Presenté los documentos falsos y los documentos verdaderos. Allí está el intercambio de correos electrónicos que he realizado con los apoderados legales de las verdaderas empresas que construyeron las obras que aquí se presentaron como construidas por la empresa que falsificó los documentos”, señala Gandini en un comunicado.
El diputado nacionalista asegura que UTE entregará toda la documentación que posee sobre el caso. “Yo advertí esta circunstancia al ente y hace un mes que están tratando de confirmarlo, pero yo en mi trabajo lo logré y se lo aporto”, dice.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Jun / 2012
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com